El nuevo campus de la Universidad Camilo José Cela, a la venta
La inmobiliaria Royal Metropolitan valora el traspaso de la sede de Madrid por más de 80 millones
Un campus universitario saldrá a la venta próximamente. La inmobiliaria madrileña Royal Metropolitan está explorando la venta de la nueva sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en los alrededores del paseo de La Castellana de Madrid, revelan dos fuentes del sector inmobiliario. La operación, que puede superar los 80 millones de euros, se prevé que salga al mercado a comienzo del año que viene.
El edificio se ubica en el número 4 de la calle Juan Hurtado de Mendoza, cerca de la plaza de Cuzco, en el eje de la Castellana. Desde hace dos años está ocupado por la universidad propiedad de la institución educativa SEK. Se trata del más reciente campus de esta universidad, que cuenta también con sedes en Villanueva de la Cañada (Madrid), en la calle Almagro de la capital y en una goleta llamada Cervantes Saavedra y anclada en Valencia.
En el campus de Cuzco, este centro del SEK imparte grados, dobles titulaciones, másteres y diversos diplomas de diferentes estudios.
Royal Metropolitan adquirió a inicios de 2020 este edificio a la gestora de fondos Meridia por casi 40 millones. Durante dos años acometió una profunda reforma del inmueble, con un diseño del prestigioso estudio Ortiz León Arquitectos, rebautizando el edificio con el nombre de Koi. Su superficie de 11.000 metros cuadrados se reparte en cuatro plantas, una de las que incluye un amplio jardín, además de 54 plazas de aparcamiento. En el interior del campus, además, la inmobiliaria apostó por instalar una obra, llamada Gesto, del artista filipino Jinggoy Buensuceso, según explican en su web.
Se prevé que este campus salga al mercado en el primer trimestre de 2025, según las fuentes consultadas. Aun así, un responsable de Royal Metropolitan asegura que el edificio no está a la venta y que la empresa ha consultado a asesores externos -que desde el sector se considera que se encargarán del proceso de traspaso- únicamente para tener actualizado el posible valor de mercado del inmueble.
Royal Metropolitan, family office presidido por Francis Pons Bottino, es un habitual en el mercado de oficinas en Madrid. En octubre de 2021, tal como avanzó entonces Cinco Días, adquirió a Liberty su sede corporativa ubicada en el Campo de las Naciones de Madrid por 35 millones. En ese caso, la aseguradora aprovechaba la operación para reducir espacio dedicado a la plantilla, ya que únicamente ocuparía en alquiler la mitad del edificio debido a su estrategia de primar el teletrabajo de los empleados. Anteriormente se hizo en Madrid con un edificio en la calle de Fernando el Santo, utilizado por WeWork. Y vendió en 2019 al fondo La Salle Investment Management una sede de Repsol, para la filial Viesgo, en la calle del General Lacy en el barrio de Méndez Álvaro.
Cerca de ese centro de la UCJC se ubica también, en la calle de Mateo Inurria, un nuevo campus universitario, en este caso de la Compañía de Jesús, que inauguró recientemente el llamado Campus Arrupe para alojar a Deusto Business School y los posgrados de las Universidad Pontifica de Comillas y de la nueva escuela de negocios Advantere.