El fondo LaSalle compra la nueva sede de Repsol en Atocha

La firma estadounidense paga más de 100 millones

El edificio que adquirirá el fondo LaSalle se encuentra en la calle del General Lacy 23, en Madrid.
El edificio que adquirirá el fondo LaSalle se encuentra en la calle del General Lacy 23, en Madrid.

Repsol tendrá un nuevo casero en su futura sede de Atocha, en el área de Méndez Álvaro de Madrid, donde prevé alojar a los empleados de su negocio de electricidad y gas, recién adquirido a Viesgo. El comprador del inmueble, situado en la calle del General Lacy 23, es el fondo LaSalle Investment Management, que pagará más de 100 millones de euros a la empresa Royal Metropolitan, según fuentes del sector inmobiliario. La operación se cerró a finales del pasado diciembre.

LaSalle es una gestora de fondos especializada en inversiones inmobiliarias. Es filial del grupo JLL (Jones Lang Lasalle), cotizado en Nueva York y matriz de la consultora inmobiliaria JLL. Curiosamente el inmueble adquirido fue ocupado hasta junio por uno de los rivales en el mercado de esta firma, concretamente el intermediario Aguirre Newman, que tras ser adquirida por la británica Savills se trasladó en verano a la antigua torre de BBVA en Castellana 81.

El inmueble de finales del siglo XIX fue un antiguo almacén de Tabacalera, desocupado al cabo de los años. En 1999 Aguirre Newman acometió la rehabilitación para establecer allí la firma de consultoría. En el pasado fue propiedad del fondo Zaphir, la gestora ligada precisamente a Aguirre Newman, aunque fue cambiando de manos hasta ahora que recae en otra gestora vinculada a una empresa competidora.

La gestora de fondos inmobiliarios LaSalle es una de las 20 mayores del mundo por propiedades bajo gestión, inmuebles que alcanzaron un valor de 60.500 millones de dólares (53.186 millones de euros) a finales del tercer trimestre del pasado año. Tiene su sede central en Chicago y está presente en 17 países. La firma gestora renació tras la fusión de la británica Jones Lang Wootton y la estadounidense LaSalle Partners en 1999, que dio lugar al holding JLL.

En diciembre Cinco Días publicó que Repsol llevaría a ese inmueble a la plantilla que procede de Viesgo, alrededor de 400 personas, que actualmente trabajan en Torre Picasso, en la zona de Azca de la capital.

Repsol ya ocupaba anteriormente una pequeña parte de esa finca con espacios dedicados a formación. No en vano, el edificio pegado a la estación de Atocha se encuentra a 800 metros de la sede central de la petrolera, en la calle de Méndez Álvaro. En la actualidad se están acometiendo obras en el inmueble para adaptarlo al nuevo inquilino.

La compañía presidida por Antonio Brufau necesita de más espacios para su nueva empresa Repsol Electricidad y Gas tras comprar los activos de Viesgo a los fondos Macquarie y Wren House, por algo menos de 750 millones de euros. Se hacía así con una cartera de 750.000 clientes del mercado libre y una capacidad de generación de 2.350 MW (varias pequeñas hidroeléctricas y dos centrales de ciclo combinado de gas).

Interés por Méndez Álvaro

Zona cotizada. Las empresas e inversores están mostrando un alto interés por el barrio de Méndez Álvaro, ubicado entre Atocha y la M-30. En esa área se han instalado varias grandes empresas. Repsol se fue allí en 2013. También han abierto sus oficinas en esa zona Amazon, Adif, Mahou, CLH o Ericsson. El pasado año, además, Acciona compró en esa zona un antiguo inmueble industrial de Naturgy, donde baraja llevar su sede corporativa. También Catalana Occidente proyecta cerca su nueva sede y Colonial desarrolla un gran campus de oficinas y viviendas.

Normas