_
_
_
_

La china BYD se queda con el director de Peugeot España un mes después de su nombramiento

Alberto de Aza dirigirá a la firma de vehículos electrificados en la península ibérica, en sustitución de Jordi Cuesta, que anunció su dimisión el pasado lunes

Alberto de Aza, en la foto de su nombramiento como director de Peugeot España.
Alberto de Aza, en la foto de su nombramiento como director de Peugeot España.
Manu Granda

Cambio de cromos inesperado en el automóvil en España. La marca automovilística china BYD ha fichado como director para España y Portugal a Alberto de Aza, quien hace apenas un mes fue nombrado como director de Peugeot para la península ibérica. La noticia, adelantada por Expansión, ha sido confirmada por este medio de fuentes del sector, aunque BYD ha decidido no hacer comentarios. El movimiento, que aún no es oficial, ya que De Aza tiene que solucionar el cese de su contrato con la marca del león, llega pocos días después de que Jordi Cuesta dimitiera de su cargo en la china el pasado lunes.

Cuesta, en su cuenta personal de Linkedin, se limitó a señalar que ha “decidido pasar página” y que se centrará en “su vida personal”. “Cuando pienso como empezamos prácticamente de la nada, me llena de enorme satisfacción ver como hemos sentado las bases de un proyecto exitoso y preparado en la pista de despegue para volar muy alto. Nuevos vuelos para los que el equipo toma el testigo de su liderazgo y sin duda continuará haciendo el gran trabajo que ha venido demostrando hasta ahora”, señaló Cuesta en su despedida. “Se ha ido por una decisión totalmente personal, ha hecho un trabajo excepcional”, ha comentado un representante de BYD respecto a su dimisión. La compañía, que sabía hace meses su salida, llevaba tiempo trabajando en un cambio de mando que ahora se acelera.

De Aza, por su parte, es un directivo que desarrolló toda su actividad profesional en el sector del automóvil, donde empezó en 1996 en el fabricante de camiones MAN. Entre 2000 y 2009 ocupó puestos de responsabilidad en Kia Iberia, para luego pasar por Fiat Chrysler, Abarth y en 2021 hacerse cargo de la división de furgonetas del grupo Stellantis en la península ibérica, donde se mantuvo hasta septiembre, momento en el que sustituyó a Joao Mendes como director de la marca Peugeot en España y Portugal. Ahora, De Aza tendrá el desafío de pilotar una marca en crecimiento en España, con una oferta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Este movimiento se suma a una larga lista de nombramientos y cambios de cromos que se han producido en el automóvil español en los últimos meses, como el de Pedro García, que dejó su cargo en la también china MG. Otros ejemplos son el de Pablo Puey, que asumió la dirección del grupo Stellantis en la península ibérica; Mónica Mira, que es la elegida para dirigir la nueva marca china Leapmotor, que acaba desembarcar en España de la mano de Stellantis; o el más reciente nombramiento de Alberto Tecihman, exdirector de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, que ha sido elegido para sustituir al frente de Audi en el país a José Miguel Aparicio, actualmente director de Audi en Reino Unido.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_