BBVA reta a Santander y apuesta por Brasil con el lanzamiento de su banco de inversión
El banco empezará a operar en 2025 en mercado local gracias a su oficina con 40 profesionales
El BBVA pone su visor en uno de los principales mercados de su gran competidor, Banco Santander. La entidad que preside Carlos Torres ha decidido lanzar en Brasil su banco de inversión, para operar en el área con una oficina en la zona y no desde Nueva York. El movimiento se circunscribe en la estrategia de la entidad por potenciar su negocio de asesoramiento a empresas en América Latina.
El BBVA enmienda así una decisión estratégica que tomó en 2003, cuando salió del país con la venta de su negocio allí a Bradesco, uno de los mayores bancos del país. Ya en 2022 acordó tomar el 21% de un neobanco brasileño, Neon, por 260 millones. Con este nuevo movimiento, el banco busca especializarse en las operaciones de los clientes institucionales en el país, apoyado por sus centros financieros en Nueva York, Londres y Singapur.
Actualmente, el BBVA Brasil cuenta con un equipo de 40 personas, que incluye banqueros y especialistas de áreas clave como finanzas, riesgos y legal, dirigido por un comité de dirección formado fundamentalmente por perfiles locales con amplio conocimiento del mercado brasileño. Entre las incorporaciones más relevantes destacan Rodrigo Fittipaldi responsable de cobertura de clientes FIG; Andre Ferrari, responsable de clientes corporativos y de sostenibilidad; Tiago Bento, director financiero; y Jorge Bolla, responsable de Ingeniería.
El banco espera, a partir de 2025, empezar a operar en mercado local. La oferta inicial se enfocará en productos de Global Markets y Trade Finance, con un plan de expansión gradual hasta 2028 que incluye, entre otros, servicios de financiación estructurada y banca transaccional. El BBVA cuenta ya con unos 50 clientes en la zona. Destacan, entre ellos, Nexa, LD Celulose, Electrobras, Randon o Embraer.
El BBVA —cuyos mercados principales son México, España y Turquía— competirá, de este modo, con su archirrival, el Santander, también en Brasil. El banco que pilota Ana Botín, no obstante, cuenta con una presencia más profunda en Brasil, con un potente negocio también de banca minorista. El BBVA, por el momento, opta solamente por la banca de inversión.
El movimiento entronca con la estrategia de la entidad de crecer en banca de inversión, que se une a la opa sobre el Banco Sabadell con el que busca potenciar el peso del mercado español. La enseña que pilota Javier Rodríguez Soler, responsable de CIB y Sostenibilidad, ha puesto en el foco Reino Unido, Latinoamérica, EE UU y Asia como los principales mercados donde busca crecer, según publicó este periódico. Junto a Brasil, Chile es el otro país sudamericano donde busca potenciarse.
La división de banca de inversión es una de las áreas donde el BBVA busca crecer. Con un fuerte peso del segmento minorista y más del 30% del negocio en México, que es su primer mercado, y tras haber vendido su filial en EE UU y reforzado el peso en el turco Garanti, el banco busca expandir su negocio, en divisiones como la banca minorista. Este área de negocio alcanzó los 4.804 millones de ingresos en 2023 y de 1.300 millones en el primer trimestre del año. Para apuntalar este crecimiento, el BBVA ha reorganizado esta división, con el nombramiento de Rodríguez Soler, en sustitución de Luisa Gómez Bravo, desde entonces directora financiera del banco.
Este movimiento tomó profundidad este verano. Entonces decidió crear dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente minorista y a la banca de empresas, que dependerán directamente del consejero delegado, Onur Genc. Esta división entre empresas y minoristas se ha replicado en cada una de las geografías.