Banca

BBVA apuesta por crecer en Brasil a través del neobanco brasileño Neon en el invierte 260 millones

La entidad española comprará el 21,7% del capital social en la ampliación de capital, que se sumará al 10,2% que ya controla, para totalizar una participación del 29,7% tras la ampliación de capital

Edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid. Ampliar foto
Edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid.

BBVA vuelve a apostar en un neobanco para crecer fuera de España, como comentó el presidente de la entidad, Carlos Torres, en la presentación de resutados del banco correspondientes a 2021. En esta ocasión, BBVA ha decidido elevar su participación en el neobanco brasileño Neon, tras haber alcanzado un acuerdo para suscribir el 21,7% de su capital a través de una ampliación de capital en la que inyectará unos 300 millones de dólares (263 millones de euros). Tras la operación, el banco que preside Carlos Torres será el dueño del 29,7% de la entidad online, puesto que ya participa en ella con un 10,2% a través de su gestora de fondos para invertir en fintechs Propel.

Se da la circunstancia de que BBVA, a diferencia de Banco Santander, no cuenta con una filial en el gigante latinoamericano, a diferencia de otros pasíses, como México, su principal fuente de ingresos. Ahora apuesta por esta plataforma para crecer en Brasil -en el que llegó a contar con una destacada participación en Bradesco hasta 2008- y en otros países en los que no tiene presencia. "Brasil es un mercado muy atractivo por el tamaño de su economía (la octava del mundo y la primera de América Latina), su extensa población (más de 210 millones de habitantes) y el desarrollo de atractivas propuestas de servicios financieros digitales", señala el banco.

BBVA ha acompañado a Neon, el primer banco exclusivamente móvil de Brasil, desde 2018, dos años después de su lanzamiento. El banco online tiene ahora unos 15 millones de cuentas. La incursión de la entidad española su produjo tras invertir con Monashees, Quona Capital, Omidyar Network, Tera, y Yellow Ventures.

Desde BBVA señalan que “esta inversión se produce en un contexto de disrupción tecnológica sin precedentes, con un fuerte crecimiento de modelos digitales e innovadores, especialmente en el sector financiero”. “Además de una clara apuesta por la innovación, la inversión permite a BBVA tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial del mundo”, añaden.

En octubre del pasado año BBVA también dio el salto al mercado italiano a través de una plataforma online propia, primera experiencia del banco para entrar en nuevos mercvados, y que tiene previsto explorar en más países. De esta forma, la inversión en Neon se suma a las ya realizadas por BBVA en otras plataformas digitales financieras como Atom Bank en Reino Unido y Solarisbank en Alemania. Aunque también ha desinvertido en otras fintech como en la finlandesa Holvi, en la que entró en 2008, pero que decidió vender justo hace un año, lo mismo que en Simple en EE UU.

Está previsto que la suscripción de acciones en Neon y el pago del precio tenga lugar este mismo mes. BBVA y el resto de actuales accionistas de Neon suscribirán, además, un pacto de accionistas, que incluirá los derechos de protección de socios minoritarios que son habituales en este tipo de operaciones. La inversión supondrá un consumo del capital de máxima calidad de BBVA (CET1 o common equity tier 1) de aproximadamente 10 puntos básicos.

Torres explicó hace unas semanas que con la digitalización “hacen menos probable, creo yo, que haya operaciones tradicionales, no solo de BBVA, sino en general. Y, al menos en lo que respecta a nosotros, vemos un camino de crecimiento que estaría a caballo entre lo orgánico y lo inorgánico de algún modo, que sería invertir en mercados donde no estamos a través de competidores digitales (...). Desde luego respecto a lo que supondría operaciones en Europa creo que la vía digital ahí nos abre un camino distinto y que es el camino en el que seguiremos profundizando, frente a hacer operaciones inorgánicas tradicionales”.

 

Normas
Entra en El País para participar