El BBVA reorganiza su cúpula en plena opa al Sabadell para crear dos nuevas áreas de minoristas y empresas
El banco pone al frente de estos segmentos a David Puente y Jaime Sáez de Tejada. Sustituye a Paul G. Tobin en comunicación
El BBVA reestructura su cúpula directiva. El banco ha decidido crear dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente minorista y a la banca de empresas, que dependerán directamente del consejero delegado, Onur Genc. Además, la entidad ha creado un segmento de banca digital y ha nombrado cuatro nuevos responsables en la primera línea de dirección de la entidad. Todo ello en un momento de revolución interna para el banco, en plena opa por el Banco Sabadell, que supondrá una apuesta por el sector en España, con una apuesta especial por el segmento de pequeñas y medianas empresas.
La entidad ha decidido poner al frente de esta nueva área de clientes minoristas a David Puente, hasta ahora responsable global de soluciones de clientes. Esta unidad será la encargada del desarrollo de negocio para clientes minoristas en toda la firma, con un responsable en cada país.
Para el nuevo área de empresas, el BBVA ha designado a Jaime Sáez de Tejada, actual responsable de riesgos. Aglutinará el negocio de empresas en todo el grupo, así como lo que hasta ahora englobaba el área de soluciones de clientes y la unidad BBVA Spark. El banco también designará un responsable de banca de empresas para cada país. Los responsables locales de cada una de estas áreas reportarán al country manager de cada país, que seguirá siendo el responsable de balance y de la cuenta de resultados en cada país, así como a los líderes de cada una de estas divisiones a nivel global.
El banco apunta una nueva estructura para acoger el negocio que espera adquirir del Banco Sabadell. Esta nueva área de empresas parece destinada a sumar el potente negocio de empresas del banco catalán, uno de los objetivos declarados de la transacción. Para ello el BBVA aún necesita que la opa lanzada triunfe, para lo que requiere el visto bueno de los accionistas de la entidad que pilota Josep Oliu, así como del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para sustituir a Sáez de Tejada, BBVA ha designado a Jose Luis Elechiguerra, hasta ahora responsable de Engineering. Su puesto en esta rama será ocupado por Carlos Casas, hasta ahora en Talent&Culture, una división a la que irá a parar Paul G. Tobin, hasta ahora máximo responsable en Comunicaciones. La actual responsable de comunicación corporativa, Paula Puyoles, asume el liderazgo de este área. Estos tres últimos cargos dependen directamente del presidente del banco, Carlos Torres, mientras que los de Elechiguerra, Sáez de Tejada y Puente reportarán a Genc.
Igualmente, bajo la batuta del consejero delegado, penderá una nueva área de negocios digitales, que integrará los nuevos neobancos en Reino Unido, Brasil o Alemania. La pilotará Murat Kalkan, hasta ahora responsable de la banca privada.
Hace justo un año que el BBVA acometió su última reestructuración de la cúpula. En ese momento designó a Luisa Gómez Bravo como directora financiera, hasta ese momento responsable del negocio de banca de inversión. Para BBVA CIB nombró a Javier Rodríguez Soler, que había sido el responsable del negocio en EE UU, que el banco vendió en 2020. Esto derivó intensos cambios en la banca de inversión del grupo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días