_
_
_
_

El BBVA pone el foco en crecer en banca de inversión en EE UU, Reino Unido, Latinoamérica y Asia

La entidad considera que el negocio mayorista del Sabadell se complementa “especialmente bien”

Álvaro Bayón
Javier Rodriguez Soler
Javier Rodriguez Soler. Director Global de Sostenibilidad y Banca de Inversión de BBVA.Pablo Monge

El BBVA pone la diana en la banca de inversión para crecer. Amén del devenir de la opa sobre el Banco Sabadell, que uno de sus objetivos es reforzar el peso del mercado español en el balance del banco y equilibrarlo al del mexicano y turco, el segmento de banca mayorista es otro de los axiomas de crecimiento de la entidad para el futuro. En concreto, pone el foco en aumentar su presencia tanto en mercados desarrollados, como Estados Unidos y Reino Unido, como en países que ofrecen mayores tasas de crecimiento en Latinoamérica y asiáticos.

Así lo explica el nuevo responsable global de Corporate & Investment Banking (CIB) y Sostenibilidad del banco, Javier Rodríguez Soler. “Queremos reforzar nuestra presencia en aquellos mercados mayoristas relevantes en los que el BBVA no tiene una red de oficinas para clientes minoristas. Estamos hablando de aumentar el peso actual de los mercados desarrollados y países con divisas fuertes, como serían Estados Unidos y Reino Unido, pero también aumentar nuestra actividad en regiones o países como Asia, Brasil y Chile”, apunta.

La división de banca de inversión es una de las áreas donde el BBVA busca crecer. Con un fuerte peso del segmento minorista y más del 30% del negocio en México, que es su primer mercado, y tras haber vendido su filial en EE UU y reforzado el peso en el turco Garanti, el banco busca expandir su negocio, en divisiones como la banca minorista. Este área de negocio alcanzó los 4.804 millones de ingresos en 2023 y de 1.300 millones en el primer trimestre del año. Para apuntalar este crecimiento, el BBVA ha reorganizado esta división, con el nombramiento de Rodríguez Soler, en sustitución de Luisa Gómez Bravo, desde entonces directora financiera del banco.

En concreto, el banco considera los mercados de Brasil y Chile como clave para fortalecer el servicio crossborder (operaciones entre empresas e inversiones de diferentes jurisdicciones), otra de las transacciones en las que se quiere reforzar el BBVA y uno de los servicios que ya ofrece a sus clientes en Latinoamérica. En este sentido, pone la visión en la “creciente demanda de servicios financieros complejos” en estos mercados, fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y financiación para infraestructuras y proyectos energéticos. En el caso de EE UU y Europa, el foco está en el mercado de las cleantech (empresas tecnológicas orientadas hacia las renovables), tanto en M&A como en salidas a Bolsa y financiaciones.

“Muchos de los clientes mayoristas tienen necesidades derivadas de su internacionalización, para lo cual BBVA ofrece un modelo de cobertura que incluye especialistas locales y globales de cliente y producto que trabajan como un solo equipo. En 2023 el negocio cross-border representó más del 35% del total de ingresos de BBVA CIB y creció a lo largo del año más del 30%”, indica.

Además, otro de los nichos donde la entidad busca crecer es en los grandes clientes institucionales, como bancos, compañías de seguros, gestoras de activos, sector público y financial sponsors. “Estamos expandiendo a escala global la oferta de productos para satisfacer las necesidades específicas de este segmento de clientes e incorporando banqueros locales y globales con el objetivo de ser el banco de referencia para las instituciones en las principales geografías de BBVA, y en los mercados internacionales con los productos que los clientes requieran”, comenta.

Opa al Sabadell

El principal motor de crecimiento para el BBVA es la opa propuesta sobre el Banco Sabadell. Responde exactamente al interés de la entidad por equilibrar su negocio. En este caso, incrementando el peso del mercado español, ante el auge del mexicano y el turco. En lo que se refiere al segmento concreto de banca mayorista, Rodríguez-Soler considera que el negocio del BBVA en este área, orientado a las grandes empresas, “se complementa especialmente bien” con la división del Sabadell, más orientada hacia las pymes.

“La mayor escala es algo que aplica muy directamente a la sostenibilidad y al negocio mayorista. Gracias a esta mayor escala podremos dar más crédito, llegar más lejos en la inversión en negocio sostenible, y proporcionar mejores productos a nuestros clientes, gracias a una mayor inversión en tecnología y en equipos humanos”, señala.

Con respecto al fuerte papel del Sabadell en empresas medianas y pequeñas, el BBVA apunta al crecimiento del negocio sostenible en este tipo de compañías, el segmento que más creció para el banco en 2023, cuando se duplicó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_