La dueña de las tiendas de ropa Inside contrata a EY para reestructurar su negocio
Liwe Española considera “imprescindible” acometer “un cambio estratégico y táctico en el plan de negocio”. Sus ventas caían un 13% en el primer semestre
Liwe Española, compañía textil murciana dueña de las tiendas de ropa Inside, ha contratado a la consultora EY para que defina y ejecute un “plan de transformación” que cambie el rumbo reciente de su negocio.
Como ha informado en una comunicación remitida a la CNMV, Liwe Española ha culminado un “intenso proceso de reflexión” con el que ha concluido que “es imprescindible realizar un cambio estratégico y táctico en el plan de negocio”. Algo a lo que le han empujado los resultados cosechados en el primer semestre, en el que las ventas retrocedieron un 13% respecto al mismo periodo del año pasado, y en el que sufrió una pérdida neta de 2,1 millones.
La compañía explica que “la realidad del mercado actual y las expectativas del sector a futuro, exigen un nuevo enfoque adaptado a los nuevos retos de la industria de la moda”. Liwe menciona factores como la omnicanalidad y la digitalización, la sostenibilidad, la aparición de nuevos competidores o la complejidad de la cadena de suministro para dar el paso.
Para ello se pone en manos de EY, a la que ha contratado para un periodo de 18 meses que concluirá en diciembre de 2025. “Este proceso contará con la participación de todas las áreas de la compañía, considerando como motores del cambio la marca, el producto y la experiencia del cliente”, dice la firma.
En 2023, Liwe Española alcanzó una facturación de 128 millones de euros, un 1% menos que en 2022, y sufrió una pérdida neta de 2,9 millones. Entre 2018 y el pasado año, la compañía ha perdido un 10% de su facturación y ha incurrido en números rojos en tres ejercicios. A cierre del pasado año, contaba con una red de 371 puntos de venta, de las que 348 se encontraban en España y alrededor de una veintena eran córneres en El Corte Inglés. A 30 de junio de 2024, la cifra total había bajado a 362, con una reducción de ocho locales en el mercado nacional.
El plan de transformación se basa en siete puntos, que abarcan desde la estrategia comercial al modelo financiero. Entre los aspectos más relevantes, la compañía redefinirá sus colecciones, la política de precios, la ubicación de las tiendas, y la gestión de su stock, en niveles altos desde la pandemia. También pretende elevar el peso de sus ventas online, revisar sus procesos de compra, o mejorar la experiencia de compra en las tiendas.
“El plan de transformación requerirá de un replanteamiento y optimización de los puntos de venta”, reconoce Liwe, aunque no detalla cuántos cierres acometerá. También avisa que “la inversión económica requerida para la ejecución del plan tendrán un impacto negativo en los resultados esperados para 2024″.