García Carrión nombra un nuevo director general mientras resuelve el finiquito de Rami Aboukhair
El grupo bodeguero ficha a Paulo Soares, ex consejero delegado de Campofrío
García Carrión vuelve a confiar su gestión en un ejecutivo ajeno a la familia. O al menos, a intentarlo. La compañía bodeguera ha anunciado este viernes el fichaje de Paulo Soares como su nuevo director general. Un ejecutivo de larga experiencia en el sector del gran consumo, y que en los últimos años ha estado ligado a Campofrío. Entre otros cargos, fue consejero delegado del grupo cárnico en España y director general de Sigma, el grupo mexicano dueño de Campofrío, para el sur de Europa.
García Carrión vuelve a contratar a un primer ejecutivo tras la tormentosa experiencia con Rami Aboukhair, ex consejero delegado de Santander España y que se incorporó a la compañía familiar en febrero de 2022, en su caso como consejero delegado. “García Carrión tiene que rodearse de los mejores”, dijo entonces la compañía, que definió a Aboukhair como un “excelente profesional y gran persona”. Este dijo sentirse “orgulloso” por llegar al grupo familiar.
La experiencia apenas duró tres meses. En mayo de 2022, el banquero abandonó el grupo bodeguero por discrepancias con la familia, lo que inició un conflicto judicial que llega hasta hoy. La compañía demandó a Aboukhair por incumplimiento contractual. Según su versión, este no dio un preaviso mínimo de tres meses para comunicar su salida. Por ello, le reclama 360.000 euros.
Aboukhair respondió con una demanda reconvencional y exige una compensación que oscila entre los 8 y 14 millones de euros por daños reputacionales, alegando que no le permitieron ejercer correctamente las funciones de su cargo. Este asunto sigue pendiente de juicio.
El Juzgado de Primera Instancia número 74 de Madrid tenía previsto celebrar una vista para dirimir la responsabilidad en la ruptura del contrato los próximos 28 y 30 de octubre, si bien esta ha sido suspendida sin fijar nueva fecha para su celebración, de acuerdo a un decreto firmado por el letrado de la administración de justicia del órgano judicial, consultado por este diario. Fuentes jurídicas han explicado que el aplazamiento del proceso se debe a una petición de la defensa de Aboukhair, ya que tiene otro señalamiento esos días que tiene preferencia sobre un procedimiento civil, como es este que le enfrenta con la compañía murciana.
Desde la salida del ex de Banco Santander, la gestión de García Carrión ha recaído sobre el consejo de administración, que componen el fundador José García-Carrión como presidente, su mujer Rafaela Corujo como vicepresidenta, y el hijo único de ambos, Luciano García-Carrión, responsable de los mercados internacionales.
Paulo Soares dejó en 2021 sus responsabilidades en el mercado español para ser el máximo responsable de Sigma en mercados emergentes, abarcando Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Alemania. En un comunicado, José García Carrión dice que “su visión es y será fundamental para que el negocio familiar siga creciendo y no pierda los valores que han hecho a la empresa ser la primera bodega de Europa y la cuarta del mundo”.
La compañía indica que Soares implementará “estrategias que refuercen el crecimiento y la expansión internacional de la empresa, alineándose con las tendencias actuales del mercado”, con un enfoque en la “innovación y la sostenibilidad”. García Carrión ha destacado de Soares que “ha destacado por su liderazgo estratégico y su habilidad para gestionar empresas en el sector de la alimentación”.