_
_
_
_

Vantage Towers se plantea vender sus activos en España por 1.000 millones

Zegona pide ofertas para sustituir a la empresa de torres participada por Vodafone con el fin de ahorrar costes

Una antena de telefonía móvil.
Una antena de telefonía móvil.Unsplash

Vantage Towers, propietaria y operadora de torres de telecomunicaciones participada por Vodafone y KKR, está considerando la venta de todos sus activos en España. La empresa con sede en Düsseldorf (Alemania) ha contratado a Morgan Stanley para evaluar el interés de los posibles compradores, según ha informado Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la operación. La venta de las torres españolas podría generar un beneficio de alrededor de 1.000 millones de euros. Vantage Towers tiene 8.400 torres en toda España, y es la segunda operadora del país por número de emplazamientos.

Las deliberaciones están en una etapa temprana y Vantage Towers podría decidir no realizar la venta, según las fuentes citadas. Los portavoces de Vantage Towers y Morgan Stanley declinaron hacer comentarios.

Vodafone creó una empresa conjunta al 50% con KKR y GIP para ser copropietaria de Vantage Tower a través de Oak Holdings en 2022. En julio pasado, Vodafone vendió una participación del 10% en Oak Holdings por 1.300 millones de euros, reduciendo su participación efectiva al 44,7%. Cellnex, que controla más de 11.000 torres en España, ha dicho repetidamente que habrá una consolidación del mercado y su consejero delegado, Marco Patuano, afirmó a principios de este año que no era una cuestión de “si” sucedería, sino “cuándo y cómo”.

Posible ruptura con Zegona

La filtración de que Vantage Tower podría deshacerse de sus activos en España coincide con la noticia de que Zegona, propietaria de Vodafone España y principal cliente de Vantage, ha abierto un proceso de información para pedir ofertas a otros operadores de torres para que le presten cobertura a su servicio de telefonía móvil.

El fondo británico ya advirtió cuando compró la filial española de Vodafone que aspiraba a reducir notablemente el alquiler que le paga a Vantage Tower anualmente por el uso de las torres. Las negociaciones parece que han encallado y Vodafone España está dispuesta a escuchar ofertas entre los rivales de su actual suministrador, a saber, American Tower, Cellnex Telecom y Totem de Orange.

Si Vodafone España rompe el contrato con Vantage Tower supondría un duro golpe para el operador de torres, puesto que España es su segundo mercado tras Alemania, y y supuso unos ingresos de 185,5 millones de euros en 2023, el 23% del total. Los gestores de Vodafone España pretenden coseguir unos ahorros anuales de en torno a los 50 millones de euros, aunque en la transición hacia otro operador tendría también un coste económico, así como cambios en la actual cobertura.

Vodafone España firmó un contrato con Vantage Tower en 2020, nada más constituirse esta sociedad, para el alquiler por 32 años, revsiable cada ocho años, de los emplazamientos donde se ubican las antenas que le prestan cobertura nacional a su servicio de telefonía móvil. Cuando se firmó Vodafone España pertenecía aún al grupo Vodafone por lo que, en principio, no se planteaba ningún problema para su renovación. No obstante, cuando Zegona hizo efectiva la compra de esta filial en junio de 2024 pidió a Vantage que revisara a la baja el alquiler por los 9.000 emplazamientos al considerar que era muy alto.

Aunque la primera revisión automática del contrato no se producirá hasta marzo de 2028, este tipo de acuerdos se negocia con mucha antelación puesto que la migración a otro operador es complicada técnicamente. De ahí que Zegona haya empezado el procedimiento para pedir ofertas, con el objeto además de meter presión en la negociación a Vantage Tower.






Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_