_
_
_
_

Vantage Towers se plantea vender sus activos en España por 1.000 millones

Zegona pide ofertas para sustituir a la empresa de torres participada por Vodafone con el fin de ahorrar costes

Una antena de telefonía móvil.
Una antena de telefonía móvil.Unsplash

Vantage Towers, propietaria y operadora de torres de telecomunicaciones participada por Vodafone y KKR, está considerando la venta de todos sus activos en España. La empresa con sede en Düsseldorf (Alemania) ha contratado a Morgan Stanley para evaluar el interés de los posibles compradores, según ha informado Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la operación. La venta de las torres españolas podría generar un beneficio de alrededor de 1.000 millones de euros. Vantage Towers tiene 8.400 torres en toda España, y es la segunda operadora del país por número de emplazamientos.

Las deliberaciones están en una etapa temprana y Vantage Towers podría decidir no realizar la venta, según las fuentes citadas. Los portavoces de Vantage Towers y Morgan Stanley declinaron hacer comentarios.

Vodafone creó una empresa conjunta al 50% con KKR y GIP para ser copropietaria de Vantage Tower a través de Oak Holdings en 2022. En julio pasado, Vodafone vendió una participación del 10% en Oak Holdings por 1.300 millones de euros, reduciendo su participación efectiva al 44,7%. Cellnex, que controla más de 11.000 torres en España, ha dicho repetidamente que habrá una consolidación del mercado y su consejero delegado, Marco Patuano, afirmó a principios de este año que no era una cuestión de “si” sucedería, sino “cuándo y cómo”.

Posible ruptura con Zegona

La filtración de que Vantage Tower podría deshacerse de sus activos en España coincide con la noticia de que Zegona, propietaria de Vodafone España y principal cliente de Vantage, ha abierto un proceso de información para pedir ofertas a otros operadores de torres para que le presten cobertura a su servicio de telefonía móvil.

El fondo británico ya advirtió cuando compró la filial española de Vodafone que aspiraba a reducir notablemente el alquiler que le paga a Vantage Tower anualmente por el uso de las torres. Las negociaciones parece que han encallado y Vodafone España está dispuesta a escuchar ofertas entre los rivales de su actual suministrador, a saber, American Tower, Cellnex Telecom y Totem de Orange.

Si Vodafone España rompe el contrato con Vantage Tower supondría un duro golpe para el operador de torres, puesto que España es su segundo mercado tars Alemania, y y supuso unos ingresos de 185,5 millones de euros en 2023, el 23% del total. Los gestores de Vodafone España pretenden coseguir unos ahorros anuales de en torno a los 50 millones de euros, aunque en la transición hacia otro operador tendrñia tmién u coste económico, así como cambios en la actual cobertura.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_