Telefónica firma un acuerdo con Vantage Towers para extender el 5G en España

Actualizará un total de 1.500 emplazamientos a la nueva tecnología

La filial de Vodafone eleva sus ingresos en España un 7,5%

Telefónica firma un acuerdo con Vantage Towers para extender el 5G en España

Vantage Towers busca ampliar posición en España, uno de sus mercados claves, donde compite con Cellnex, American Tower y Totem, filial de Orange. La compañía, controlada por Vodafone en un 81% del capital, anunció ayer que ha firmado un acuerdo con Telefónica en España para la extensión de la tecnología móvil de 5G.

En el informe financiero correspondiente al pasado ejercicio, cerrado el 31 de marzo, Vantage explicó que realizará una actualización de los equipos en un total de 1.500 emplazamientos de telefonía móvil durante los próximos tres años. La compañía precisó que modificará la infraestructura que hospeda al equipamiento de 5G, donde Telefónica ya utiliza otras tecnologías previas.

Además, de Vantage, Telefónica tiene en España acuerdos de uso de infraestructuras con American Tower, que compró los emplazamientos de Telxius, filial de la propia operadora, en 2021; y con Cellnex, que gestiona torres de la teleco desde hace una década.

Telefónica, al igual que las grandes operadoras, mantiene planes para el impulso de esta nueva tecnología móvil. En la presentación de los resultados del primer trimestre, la teleco señaló que el 5G cubre alrededor del 82% de la población española, tras el encendido de esta tecnología en las frecuencias de 700 MHz que cubre todas las capitales de provincia, grandes ciudades y pueblos de menos de 3.000 habitantes. La intención de Telefónica es lanzar el 5G Stand-Alone en España para el cuarto trimestre de este año, si bien la intención es que el lanzamiento comercial se implemente en línea con la evolución de la demanda.

Vantage destaca también su expansión en el segmento de la cobertura en el interior de edificios en España, y señala que ha firmado acuerdos para proveer soluciones en este ámbito con una de las principales cadenas de supermercados del país, así como en una de las líneas de metro de una de las grandes ciudades. Dentro de los programas de eficiencia, Vantage señala que tiene 420 contratos firmados o comprometidos en España.

Ingresos

En términos financieros, Vantage Towers cerró el pasado ejercicio con unos ingresos en España de 172 millones de euros, un 7,5% más, con un crecimiento del ebitda ajustado después de arrendamientos (ebitdaal) del 22,7%, hasta 81 millones. El flujo de caja libre operativo recurrente, a su vez, aumentó de 60 a 81 millones. Con estas cuentas, España se consolida como el segundo mercado de la compañía de torres, sólo por detrás de Alemania.

La empresa cuenta con 8.600 emplazamientos, 100 menos que en el año anterior, si bien el ratio de operadores por emplazamiento mejoró de 1,70 a 1,79, el más alto del grupo. La reducción ya estaba prevista por la compañía, dados los procesos de optimización derivados de los acuerdos de compartición de redes de Vodafone y Orange.

El grupo Vantage registró unos ingresos de 1.011 millones de euros, durante el pasado ejercicio, un 4,6% más, gracias a los servicios con operadores, con la mejora del ratio de uso por emplazamiento, y las cláusulas por la inflación. El ebitdaal aumentó un 3,6%, hasta 543 millones, en líneas con las previsiones de la propia compañía, con un margen del 54%. El flujo de caja libre operativo recurrente se incrementó un 8%, hasta 415 millones, en la parte alta de las estimaciones de la empresa. La firma cerró el año con 45.700 emplazamientos.

Para el ejercicio en curso, Vantage Towers prevé un crecimiento de los ingresos de entre el 3% y el 5% interanual, un Ebitda ajustado entre 550 y 570 millones de euros, y un flujo de caja libre recurrente entre 405 y 425 millones de euros.

La compañía pagará 319 millones por dividendos

Vantage Towers va a seguir siendo un importante generador de caja para Vodafone. La empresa anunció que va a proponer el pago de un dividendo de 0,63 euros por acción, que supondrá un desembolso de 319 millones de euros. De ellos, un 81% corresponderá a la operadora, dada su condición de accionista mayoritario, con un 81% del capital.

La empresa recordó que tiene como objetivo mantener un ratio de payout por el 60% de la suma del flujo de caja libre recurrente y de los dividendos percibidos por sus participadas Inwit en Italia y CTIL en Reino Unido, participada esta última al 50% con Telefónica. Vantage señala que en el pasado ejercicio percibió 121 millones de euros por los dividendos de estas compañías, incluidos 18 millones del dividendo interino de CTIL, abonado por esta empresa a final del pasado mes de marzo.

Normas
Entra en El País para participar