_
_
_
_
_

Vodafone acuerda con Telefónica integrar el 50% de su filial conjunta en la nueva Vantage Towers

Ambos socios podrán monetizar sus respectivos activos Extienden los acuerdos comerciales durante ocho años más

Santiago Millán Alonso

Telefónica y Vodafone han anunciado hoy un acuerdo para extender sus acuerdos en la compañía británica Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), en la que agrupan sus respectivas infraestructuras móviles pasivas, y participada al 50% por ambas operadoras. Los pactos comerciales se renuevan inicialmente en ocho años, con la opción de extender otros tres periodos de ocho años. Esta extensión supone que la empresa será clave para el despliegue de 5G en el país.

Los nuevos acuerdos permitirán a ambas operadoras la opción de monetizar sus respectivos activos. En este caso, la intención de Vodafone pasa por integrar su participación del 50% en la nueva división Vantage Towers, que prevé sacar a Bolsa en las próximas semanas. Vantage, que agrupa todos los activos en este ámbito de Vodafone en Europa, incluidos los españoles, podría alcanzar una valoración cercana a 20.000 millones de euros.

CTIL fue creada en 2012, y en la actualidad cuenta con 14.200 macro emplazamientos de telefonía móvil, con un ratio de tenancy de 2,0 veces, junto con otros 1.400 micro sites.

Vodafone ha señalado que Vantage Towers sumará un portfolio de 82.000 macro emplazamientos en 10 países europeos, de los que en nueve es el primer operador móvil. El ebitda ajustado después de arrendamientos será de 111 millones de libras, añadiendo 62 millones de euros, con su participación en CTIL.

Vodafone ha explicado que hay compromisos para extender otros 1.200 macro emplazamientos hasta 2025 en Reino Unido, y 1.950 ampliaciones de torres actuales antes de 2024, que generarán un ebitda después de arrendamientos de 17,5 millones de libras en 2026.

CTIL mantiene un ratio de apalancamiento de entre tres y cuatro veces el ebitda, y distribuirá el 100% del exceso de su caja entre los socios de forma periódica, manteniendo el citado nivel de deuda. Vodafone indicó que la empresa cuenta con positivas perspectivas de crecimiento de ingresos y de generación de caja.

Mark Evans, consejero delegado de Telefónica Reino Unido indicó que este acuerdo permitirá a la operadora captar valor de este negocio, mientras se invierte en la red de infraestructuras. Telefónica O2 está en proceso de fusión con Virgin Media, filial británica de Liberty Global, para crear un gigante de las telecomunicaciones. La transacción está siendo analizada por la autoridad británica de la competencia o CMA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_