_
_
_
_

La inversión global del capital riesgo en startups tecnológicas cae un 21% en el tercer trimestre

Las empresas vinculadas a la inteligencia artificial reciben casi la tercera parte de la financiación

Santiago Millán
Ilustración de trabajadores en tecnología de inteligencia artificial.
Ilustración de trabajadores en tecnología de inteligencia artificial.Dado Ruvic (REUTERS)

La inversión global del capital riesgo a las startups tecnológicas sufrió un freno durante el tercer trimestre del año. Según el informe Global State of Funding, de la firma especializada CB Insights, las startups captaron 54.700 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros) entre julio y septiembre, un 21% menos que en el mismo periodo de 2023, y un 19% por debajo de la cifra alcanzada en el segundo trimestre de este año, cuando se superaron los 68.100 millones.

De hecho, el periodo entre julio y septiembre ha sido el trimestre con menor captación de fondos para estas empresas desde el año 2020.

El número de operaciones también registró un notable descenso, al pasar de 7.593 en el tercer trimestre de 2023 a 6.056 en el mismo periodo de este año. En el trimestre precedente, se habían alcanzado las 7.209 transacciones. El 76% de los acuerdos se dirigieron a empresas vinculadas a actividades de B2B, y un 24% a firmas con otros modelos. Según CB Insights, el B2B ofrece una mayor estabilidad de ingresos a las startups, especialmente en periodos de mayor volatilidad del consumo.

Por áreas de negocio, las rondas del capital riesgo en startups vinculadas a la inteligencia artificial (IA) sumaron más de 16.800 millones de dólares (en torno a 15.350 millones de euros), el 31% del total (en el segundo trimestre, la IA había supuesto el 35% del total). Es decir, casi uno de cada tres dólares fue a este segmento, con operaciones destacadas como la ronda de 1.000 millones de Safe Superintelligence, una startup creada por el cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, que contaba entonces con apenas una decena de empleados.

Las fintech captaron 7.300 millones, el 13% del total; las retail tech sumaron 4.500 millones, un 8%; mientras que las vinculadas a la tecnología sanitaria recibieron 3.800 millones, un 6%.

Por zonas geográficas, las startups de EE UU captaron 29.800 millones de dólares, un 55% del total, con 10.500 millones de las empresas de Silicon Valey. Las nuevas empresas tech europeas captaron 11.000 millones, el 20% del conjunto global, por 10.500 millones de Asia, 800 millones de Latinoamérica, 500 millones de Oceanía y 300 millones de África.

El informe de CB Insights sí destaca que en el tercer trimestre hubo 24 nuevos unicornios (startups con una valoración por encima de 1.000 millones de dólares), un 50% más que en el periodo entre abril y junio, si bien reconoce que sigue siendo una “rara hazaña”. Según la firma, supone una fracción del boom tech de 2021 y principios de 2022.

Por áreas, más de la mitad de los nuevos unicornios del tercer trimestre fueron compañías de IA, entre las que destacan Skild AI, que desarrolla tecnologías para robots humanoides; y World Labs, que crea herramientas para 3D.

Los inversores más activos en la inversión en nuevos unicornios fueron a16z (Andreessen Horowitz), que participó en rondas de financiación de Saronic Technologies, World Labs, Story Protocol y Safe Superintelligence; y Sequoia, que invirtió en Skild AI, Harvey, Chainguard y la citada Safe Superintelligence.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_