Kfund lidera una ronda de 9,2 millones en la startup de innovación en biología computacional MiLaboratories
La firma quiere atraer talento y expandir sus operaciones, especialmente en EE UU
MiLaboratories, startup con sede en Bilbao especializada en innovación en biología computacional, ha cerrado una ronda de financiación Serie A por un importe de 10 millones de dólares (unos 9,2 millones de euros). La transacción ha estado liderada por Leadwind, el fondo de growth the Kfund, y ha contado con el respaldo adicional de Speedinvest y otros inversores internacionales como Acrobator Ventures, Ten13, Somersault Ventures, EGB Capital y Courtyard Ventures.
Según la startup, esta última ronda amplía sus esfuerzos por transformar la biología computacional a escala global y dotar a los investigadores de herramientas innovadoras para acelerar sus descubrimientos.
La firma explica que, con un potencial de mercado global de miles de millones de dólares, está preparada para escalar significativamente sus operaciones en los próximos años, enfocando sus esfuerzos en atraer talento de primer nivel y expandir estratégicamente sus operaciones, con un enfoque principal en los Estados Unidos.
La compañía explica que el cierre de esta financiación de la compañía coincide con el lanzamiento de Platforma.bio su Software Development Kit (SDK) que pretende agilizar y transformar la forma en la que los biólogos construyen y entregan análisis e información a partir de datos de secuenciación de última generación.
En este sentido, MiLaboratories explica que las empresas biotecnológicas y farmacéuticas suelen enfrentar importantes desafíos a la hora de integrar la tecnología de secuenciación (NGS), en particular en lo que respecta a la infraestructura computacional y a su escalabilidad. Un problema importante es la dependencia de los biólogos de los bioinformáticos para analizar las enormes cantidades de datos genómicos generados por NGS. “Dado que la bioinformática requiere habilidades especializadas y recursos computacionales, los biólogos suelen depender de equipos de bioinformática sobrecargados, lo que genera cuellos de botella que retrasan las investigaciones y la obtención de información útil”, dice la compañía, que añade que estos desafíos, junto con problemas de interoperabilidad de datos, los altos costes de escalabilidad y la complejidad de gestionar grandes conjuntos de datos, ralentizan aún más el progreso en el descubrimiento de medicamentos.
“Para superar estos obstáculos, MiLaboratories ha desarrollado una plataforma de software de alto rendimiento que permite a los biólogos analizar datos NGS de forma independiente. Al proporcionar una solución intuitiva y escalable, MiLaboratories reduce la dependencia de los bioinformáticos, acelera el procesamiento de datos y se integra perfectamente con los sistemas existentes, acelerando la investigación y fomentando una mayor colaboración en genómica”, señala la startup.
Según la compañía, Platforma.bio ofrece un diseño centrado en la interfaz de usuario que simplifica el uso de herramientas avanzadas de biología computacional, haciéndolas accesibles para científicos eludiendo la pronunciada curva de aprendizaje de los sistemas tradicionales. De esta forma, los investigadores pueden concentrarse en su trabajo mientras la plataforma automatiza la gestión de recursos, el manejo de datos y los procesos complejos.
La SDK de Platforma.bio está disponible de forma abierta y gratuita para los científicos académicos, lo que les permite desarrollar herramientas analíticas y aplicaciones personalizadas. “Creemos que abrir nuestra plataforma a la comunidad de desarrolladores acelerará la adopción de herramientas computacionales modernas, estableciendo el próximo nivel de investigación biomédica”, explica Stan Poslavsky, CEO de MiLaboratories, quien añade que, hoy en día, el desarrollo de terapias está impulsado por datos, algoritmos e IA. “Nuestra misión es hacer accesibles los avances computacionales de vanguardia a los investigadores mientras trabajan en el descubrimiento de nuevos medicamentos”, asegura.
“Invertir en plataformas que conecten a los desarrolladores, en este caso, bioinformáticos, con los usuarios empresariales, en este caso, biólogos, está en el centro de lo que queremos hacer en nuestro fondo. Existe un tremendo potencial en democratizar el acceso a datos complejos que permitan la entrega de información inmunológica”, destaca Miguel Arias, socio general de Kfund.