_
_
_
_

Aena afronta 330 millones de inversión hasta 2028 para ampliar su mayor aeropuerto brasileño

La pública cumple cinco años de operación en Brasil, donde se prepara para “un fuerte crecimiento de la actividad”

J. F. Magariño
Aviones de distintas aerolíneas en el área de plataforma del aeropuerto de Congonhas, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Aviones de distintas aerolíneas en el área de plataforma del aeropuerto de Congonhas, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.Herbert Pictures (Getty Images)

Llega uno de los momentos críticos para Aena desde que desembarcó en octubre de 2019 en Brasil. Están a punto de comenzar las obras de ampliación del aeropuerto de Congonhas, ubicado en Sao Paulo. Se trata de elevar la capacidad del mayor activo de la española en ese mercado y segunda infraestructura aeroportuaria de Brasil por tráfico (detrás de Guarulhos, también en São Paulo). La inversión desde finales de este 2024 hasta junio de 2028 está presupuestada en 2.000 millones de reales (unos 330 millones de euros) y los trabajos, de alta complejidad técnica, se acometerán tratando de lastrar lo mínimo posible a la actividad.

La principal actuación en Congonhas, que debe arrancar en las próximas semanas, consiste en levantar una nueva terminal de pasajeros con el doble de capacidad que la actual, un mayor número de pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados para espacios comerciales. Por esta plaza pasaron el año pasado 22,1 millones de viajeros, cifra aún inferior a la de 2019 (22,8 millones). Pero las proyecciones son de crecimiento. El Estado de Sao Paulo, con un 50% de la extensión de España y una población de más de 46 millones de habitantes, tiene a su capital como mayor centro financiero de Latinoamérica.

Aena acaba de cumplir cinco años en el que es su primer destino internacional. Con un 20% de cuota de mercado en Brasil, a través de 17 aeropuertos, la compañía que preside Maurici Lucena tiene comprometida una inversión total de 6.400 millones de reales (unos 1.055 millones de euros), entre la ya ejecutada y la que se encuentra planificada, en la modernización de pistas y terminales. El vicepresidente de Aena, Javier Marín, se ha referido a que el objetivo es “impulsar un fuerte crecimiento de la actividad de nuestros aeropuertos en Brasil, acompañando y estimulando la sostenibilidad económica y social del país”.

Los 40 millones de viajeros atendidos en 2023 en Brasil suponen un 10% del tráfico total declarado por Aena. Además de Congonhas, enfocado a vuelos domésticos y en el que Aena dirige la gestión desde hace un año, destaca el aeropuerto de perfil más turístico de Recife (octavo del país por tráfico).

Para el presidente Lucena, “Aena Brasil ha superado con altísima nota los exigentes requerimientos para la puesta en servicio de los 17 aeropuertos, sin afección para pasajeros ni aerolíneas, en dos periodos diferentes y en distintas fases, siempre en estrecha colaboración con las autoridades del país y con el anterior operador, Infraero”. El ejecutivo habla de un ejemplo “exitoso” de internacionalización en un momento en que la empresa tantea oportunidades de crecimiento exterior, especialmente en Reino Unido.

Aena firmó un primer contrato de concesión el 9 de octubre de 2019, por el que se hacía con las riendas del grupo de seis aeropuertos del Nordeste (ANB). Estos son Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande. En este grupo de activos la inversión desembolsada asciende a 1.900 millones de reales en mejoras tecnológicas, de seguridad o capacidad operativa.

Ya en el último trimestre de 2023, el grupo sumó a su primera concesión la del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), en el Nordeste de Brasil. Esas infraestructuras, ganadas en una subasta en la que acabó pujando en solitario, para sorpresa del mercado y de la propia Aena, son las de Uberlândia, Uberaba, Montes Claros, Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Carajás, Santarém, Marabá, Altamira y el referido aeropuerto de Congonhas).

La inversión total en BOAB en los próximos años es irá hasta los 4.500 millones de reales brasileños. Además de atender el esperado crecimiento de la demanda, se trata de cubrir proyectos de mejora tecnológica o de eficiencia ambiental en cada uno de los aeropuertos.


Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_