_
_
_
_

IAG, Colonial, Arcelor, Amadeus y Aena duplican la ganancia del Ibex en septiembre

El selectivo español pone rumbo a su mejor septiembre desde 2013

IAG
Aviones de British Airways e Iberia, ambas de IAG
Gema Escribano

Las Bolsas han logrado romper las estadísticas que señalan a septiembre como el peor mes para la renta variable, especialmente la estadounidense. La rebaja de tipos y la batería de estímulos para revitalizar la economía china han contribuido a que superen el mal de altura y den rienda suelta a las ganancias. Mientras el S&P 500 ha logrado su récord número 42 en el año, la Bolsa española ha superado el techo de 11.866,4 de 2015 y pone rumbo a niveles que no veía desde 2009. A falta de una jornada para cierre de mes el selectivo se anota un 4,96% en el que sería el mejor septiembre desde 2013, si bien es el que menos sube entre los grandes índices de la zona euro.

Aunque las ganancias han sido generalizadas, diez valores escapan de la euforia mientras cinco doblan e incluso llegan a triplicar las subidas del selectivo en el mes. Con un repunte del 17,18% IAG se alza con la medalla de oro. Los buenos datos del turismo, la caída de los precios del crudo, la renuncia a la compra de Air Europa y las perspectivas de que mejora la retribución al accionista han propulsado a la aerolínea, que ya el pasado 9 de septiembre repartió 0,03 euros en el primer cupón tras cinco años de sequía. JP Morgan que ve en el sector de las aerolíneas europeo una opción atractiva para mantener en cartera, escoge al holding hispano-británico como una de sus opciones preferidas. La mejora de las valoraciones en las últimas semanas permite a IAG mantenerse en la lista de los valores con cero consejos de venta y el consenso de Bloomberg le sigue viendo un potencial del 11,4%, hasta los 2,83 euros por acción.

Junto a la aerolína, los otros dos representantes del sector turístico duplican las ganancias del Ibex 35. Amadeus se anota un 10,11% mientras Aena sube un 10%. Desde mayo el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico disfruta de la ventaja de contar con cero consejos de compra. El 53,6% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar acciones de Amadeus y el 46,4% restante opta por mantener en cartera. El departamento de análisis de Bankinter incluye a la cotizada en su cartera modelo media. “Las cifras de Amadeus están en una línea de recuperación positiva que le llevará a recuperar los niveles pre-pandemia”, destacan. Los expertos remarcan que la compañía disponde de un balance sólida con un ratio de deuda sobre PIB de 1,1 veces.

El viernes, coincidiendo con el día del turismo, las acciones de Aena superaron la barrera de los 200 euros y marcaron máximos. Aunque en 2024 acumula una revaloración del 22,5%, el consenso de los analistas recopilado por Bloomberg le sigue viendo recorrido hasta los 208,66 euros. El 54,8% aconseja comprar acciones de la compañía, Dentro de este grupo se encuentran los analistas de Bank of America que recientemente han elevado la valoración a los 225 euros desde los 210 anteriores. “La recuperación del tráfico de aena lidera la de los principales hubs europeos. Prevemos un crecimiento del tráfico para el 2025 del 5% frente al 3,5% anterior”, subrayan.

El nuevo escenario de tipos también sirve de impulso al inmobiliario, uno de los sectores más penalizados por la agresiva subida de tipos. Colonial, que tiene a tiro de piedra entrar en positivo en el año, acumula una revalorización del 11,19% en septiembre. Desde hace meses los analistas vienen señalando que el castigo que sufre la firma española es exagerado y en las últimas semanas han revisado al alza las valoraciones. Mientras Morgan Stanley le retira la recomendación de infraponderar y sube su valoración de cinco a seis euros por acción, los analistas de Jefferies aconsejan comprar acciones y le dan un potencial del 11%, hasta los siete euros. Desde el departamento de análisis de Bankinter destacan que la socimi cuenta con la cartera de oficinas de mayor calidad de España.

Las medidas puestas en marcha para reanimar la economía china alientan la recuperación de los metales industriales. AcerlorMittal logra sumarse a esta corriente y con una subida del 10,76% se convierte en la tercera cotizada con mejor desempeño. Los analistas de Bak of America consideran que el estímulos fiscal de China, que podría alcanzar los 560.000 millones de dólares, son una oportunidad para invertir en los recursos básicos. “Las materias primas no apreciadas como los metales industriales son las opciones más atractivas para acelerar la rotación de las carteras”, apuntan desde el banco estadounidense.

La lista de valores que duplican las ganancias de la Bolsa en septiembre la cierran Amadeus (10,1%) y Aena (10%), los otros dos representantes del sector turíctico.

Por su parte, aunque no han sido los valores que más suben, el hecho ser las dos firmas más capitalizadas y con más peso de la Bolsa española es suficiente para que el comportamiento de Iberdrola e Inditex sea clave para el desempeño del selectivo. Este mes ambas firmas han disfrutado de un momento alegre al marcar récord. Inditex, la primera cotizada española en superar la barrera de los 150.000 millones de capitalización, sube un 8,86%. La mejora de la recomendación por parte de Bank of America llevó sus acciones a subir un 0,19% el viernes, hasta los 53,32 euros. El departamento de análisis del banco estadounidense reinicia la cobertura del grupo textil y aconseja comprar acciones. “Esperamos que el modelo de negocio de Inditex siga impulsando un crecimiento 2-3 veces superior al del mercado”, señalan los analistas en su último informe. Este optimista se refleja en el precio objetivo de 61 euros por acción, la valoración más alta de los analistas que siguen al valor. Desde los precios actuales supone otorgarle un potencial del 14%.

Suspensos

Puig, que desde su salida a Bolsa se había acostumbrado a cosechar éxitos, es el valor con peor desempeño (-18,7%) y la cotizada que más puntos resta a la Bolsa (16). Los primeros resultados como empresa cotizada han acelerado las revisiones a la baja de las valoraciones y el precio objetivo del consenso de Bloomberg ha pasado de los 29,4 euros de principios de septiembre a los 28,15 actuales.

Entre los valores que escapan a las ganancias se cuelan Rovi y Repsol. La mejora de las valoraciones no ha sido suficiente para que la farmacéutica se sacuda las pérdidas y retrocede un 9,24% en el mes. La compañía sigue arrastrando los débiles resultados de los seis primeros meses del año y está a la espera de concretar la venta del negocio de fabricación para terceros. La caída de los precios del crudo ha ejercido de lastre para Repsol, que cede un 5,62% y pierde la barrera de los 12 euros por acción. A las débiles perspectivas macroeconómicas se ha sumado en las últimas horas las noticias de que Arabia Saudí está estudiando la posibilidad de incrementar la producción del crudo para dejar de perder cuota del mercado. Antes de conocerse las intenciones de Riad, UBS ya había puesto en duda la capacidad de Repsol para cumplir con su política de retribución al accionista que combina dividendos y recompra de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_