La española Submer recibe 50 millones para impulsar su solución de gestión energética para centros de datos
El fondo inglés M&G lidera la ronda de la ‘deeptech’, respaldada por Mundi Ventures
La startup barcelonesa Submer ha cerrado una ronda de financiación de 50 millones de euros, liderada por el inversor inglés M&G, a través de su fondo de Impacto Catalyst de 5.000 millones de libras. El fondo Mundi Ventures también ha apoyado a la deeptech, que está enfocada a reducir el consumo eléctrico (hasta un 85%) y de agua (hasta más del 90%) de los centros de datos.
En este sentido, Mundi Ventures, que tiene su sede en Madrid, apostó por Submer ya en 2018, financiando su crecimiento hasta que la compañía lanzó su producto al mercado y empezó a ganar tracción. Además, apoyó a la empresa en la fase inicial, ayudando a encontrar los socios adecuados que serían clave para la siguiente etapa de crecimiento. Esta etapa culminó con el cierre de una ronda Serie A en diciembre de 2021, de 30 millones de euros, que dio entrada a los fondos de impacto PFP y Norsken VC. Desde 2022 hasta la fecha, Mundi Ventures continúa apoyando a la compañía, formando parte de su consejo de administración y asesorando en todas las decisiones estratégicas.
Submer tiene su sede en Barcelona y opera una gigafactoría en Houston, Texas. Esta nueva inversión permitirá a la empresa acelerar hacia su siguiente fase de crecimiento. Los fondos permitirán a la compañía aprovechar nuevas oportunidades de negocio, potenciar la adquisición de clientes, y apoyar a los clientes en sus crecientes necesidades de infraestructura, cumpliendo al mismo tiempo con las regulaciones ambientales.
En este sentido, Submer, que en la operación ha contado con el asesoramiento de Barclays, señala que ya ha trazado planes para su expansión global, con un enfoque inmediato en aumentar su presencia en mercados clave como Estados Unidos y las regiones de Asia y el Pacífico (APAC).
Pol Valls, fundador y director financiero de Submer, señala que, con este respaldo sólido, la empresa está muy bien posicionada para seguir liderando el mercado de la refrigeración líquida por inmersión y satisfacer la creciente demanda de los centros de datos de hiperescala. “Nos permitirá escalar más rápido con nuestros clientes, mientras seguimos enfocados en impulsar tanto el crecimiento como un impacto significativo en nuestra industria”.
Según la compañía, con el auge de la inteligencia artificial os centros de datos están consumiendo cada vez más grandes cantidades de energía y agua. La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que los centros de datos consumieron 460 TWh en 2022, casi el 2% del consumo mundial de electricidad. Se proyecta que esta cifra podría duplicarse para 2026, superando el consumo total de electricidad de cualquier país de la Unión Europea.
Algunas estimaciones también indican que la demanda global de inteligencia artificial podría requerir de 4.000 a 7.000 millones de metros cúbicos de agua en 2027. Esto sería de 4 a 6 veces el total anual de extracción de Dinamarca y la mitad del Reino Unido.
La empresa destaca que, a medida que los métodos tradicionales de refrigeración por aire y otros sistemas de refrigeración líquida se vuelven cada vez más inadecuados, la modalidad por inmersión emerge como la solución sostenible y escalable para afrontar estos desafíos clave. Submer señala que tiene como misión construir centros de datos sostenibles sin agua y liderar el camino hacia un futuro más ecológico, con el objetivo de marcar la diferencia y contribuir a un sector más justo, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.
Posición de Mundi Ventures
Mundi Ventures es una firma de capital de riesgo con sede en Madrid, que gestiona 500 millones de euros en activos. El grupo, que cuenta con un equipo internacional, compuesto por 25 empleados de 17 nacionalidades diferentes, ha apoyado a más de 70 empresas tecnológicas en todo el mundo.
Estas compañías están enfocadas en los sectores de seguros, comercio y tecnología deeptech como Opscura (ciberseguridad para Internet of Things), Sherpa (federated machine learning), Acurable o Biow, enfocadas en dispositivos para apnea del sueño o para la longevidad. La firma actúa como una plataforma para inversiones temáticas, enfocándose estratégicamente en tendencias emergentes en diversas industrias.