La startup española Submer entra en EE UU para la refrigeración de grandes centros de datos

Firma un proyecto con la estadounidense Wyoming Hyperscale White Box

Pol Valls Soler y Daniel Pope co-fundadores de Submer.
Pol Valls Soler y Daniel Pope co-fundadores de Submer.

La startup tecnológica catalana Submer, con sede en Barcelona, ha cerrado un acuerdo con Wyoming Hyperscale White Box, empresa norteamericana desarrolladora de centros de datos, enfocada en la construcción de alta tecnología de forma sostenible. El contrato tiene como objetivo la construcción de "un centro de datos de gran potencia”, según informa el fondo Mundi Ventures que respalda la asociación entre ambas empresas.

El proyecto con Wyoming Hyperscale está respaldado, además, de por Mundi Ventures, por la sueca Norrsken, que por primera vez invierte fuera del país nórdico. El clúster de centros de datos se ubicará en Wyoming con planes para alimentar hasta 30 MW de computación en una superficie de 4.000 hectáreas. Esto es posible gracias a que Submer ha proporcionado 375 unidades de su tecnología SmartPodXL.

La empresa catalana ofrece la tecnología innovadora de refrigeración por inmersión, al tiempo que ahorra energía y aumenta la densidad de computación. Será la primera vez que la refrigeración por inmersión se despliegue a tal escala en instalaciones de Hyperscale, creando un precedente internacional en EEUU, según Mundi Ventures. Submer, especializada en sistemas de refrigeración para centros de datos, también ha desarrollado vínculos comerciales en Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Alcance del acuerdo

Aunque según Mundi Ventures, no disminuye la demanda de los centros de datos, los centros sostenibles siguen siendo motivo de preocupación, por lo que “es vital que la industria tome medidas para garantizar y cubrir las necesidades de forma sostenible y eficiente”, recalca Daniel Pope, CEO de Submer. Pope asegura que la “inmersión es y seguirá siendo una tecnología clave que asegura la eficiencia en las infraestructuras actuales y futuras”.

La instalación de la tecnología ofrecida por Submer permitirá a Wyoming Hyperscale construir centros de datos en ubicaciones de desarrollo de administración de tierras, mientras ahorra energía "para convertirse en un líder dentro de la industria para la sostenibilidad", según el fundador de Wyoming Hyperscale, Treton Thornock. "Los americanos podrán superar los retos a los que se enfrentan las empresas que desean construir centros de datos, reforzados contra todas las posibles catástrofes naturales de la región”, asegura Thornock.

Normas
Entra en El País para participar