_
_
_
_

Bank of America reta a la banca española con el lanzamiento de su servicio de pagos entre grandes empresas

La entidad ofertará a grandes empresas una herramienta para gestionar el circulante, pago de proveedores o tarjetas

Sede de Bank of America en Londres.
Sede de Bank of America en Londres.Reuters
Álvaro Bayón

Bank of America apuesta por crecer más allá de la banca de inversión en España, con la visión puesta en el negocio de transacciones. Según aseguran fuentes conocedoras, el gigante estadounidense ha decidido reforzar sus servicios de banca corporativa en el mercado con el lanzamiento de Virtual Payables Direct, una herramienta de pagos entre empresas. El lanzamiento se hará de forma conjunta en España y otros países europeos y está orientado a trabajar con grandes corporaciones españolas y multinacionales.

Esta herramienta permitirá a las empresas realizar las gestiones habituales con su circulante, como la ampliación de los plazos de pago. Una mejora que introduce este nuevo servicio es incrementar la flexibilidad en la gestión de la tesorería de una compañía, puesto que permite realizar pagos de gran cuantía de forma puntual o de última hora, así como transferencias rápidas. Permite pagar a los proveedores mediante transferencia bancaria directa, sin necesidad de que los proveedores realicen modificaciones técnicas para procesar los pagos con tarjeta y amplía los plazos de pago.

Con este movimiento, que el banco prevé continuar a lo largo de 2025 con la introducción de nuevos servicios y nuevas regiones, Bank of America pretende atacar el mercado de pagos entre empresas, que prevé que alcance los 2,4 billones de dólares para 2030. Entre las soluciones de pago que ofertan a empresas, además de Virtual Payable Direct, esta entidad también cuenta con transferencias instantáneas o de gestión de la caja.

El área de pagos es uno de los nichos donde los bancos buscan crecer en la búsqueda de intentar arañar más rentabilidad, máxime en un momento de bajadas en los tipos de interés. En España, destaca el caso del Banco Santander, con su propia plataforma, PagoNXT, que ha potenciado en los últimos años con el objetivo de sacarla a Bolsa en el futuro. Mientras el BBVA cuenta también con su propio servicio, CaixaBank ha rubricado un acuerdo con Global Payments para desarrollar una joint venture. Por su parte, Sabadell acordó la venta de su plataforma a la italiana Nexi, pero sin que la operación se haya cerrado aún. Unicaja, finalmente, explora en la actualidad una operación de este tipo. Todas ellas están orientadas en el minorista, si bien Santander también cuenta con su propia firma para pagos con empresas, Ebury.

“Virtual Payables Direct ofrece a nuestros clientes de EMEA una mayor flexibilidad, ya que pueden realizar pagos con tarjeta a cualquier proveedor de la región, independientemente de si el proveedor suele aceptar pagos con tarjeta. Los pagos se realizan mucho antes en el ciclo de aprovisionamiento, ayudando así a mejorar las importantes relaciones con los proveedores y permitiendo al comprador aprovechar cualquier descuento por pronto pago”, indica Chris Jameson, responsable de Gestión de Productos de Global Payments Solutions (GPS) EMEA.

Bank of America, por su parte, lleva desde el final de la Gran Recesión potenciando su negocio transaccional, conocido como Global Transactional Services (ahora rebautizada como Global Payments Solutions, donde se encuentra el área de pagos. Pese a que requiere de unas inversores relevantes, fundamentalmente en tecnología, este área representa una oportunidad para aportar ingresos más recurrentes que la banca de inversión, muy dependiente del ciclo económico. En Europa, cuenta como principales mercados en este área con Reino Unido, Alemania, Francia. Irlanda y Países Bajos, toda vez que el año pasado abrió una sucursal en Luxemburgo.

De entre los servicios que ofrece en este área destaca su potente negocio de tesorería, que está presente en 32 países y proporciona a las empresas cuentas bancarias, así como la gestión unificada de su liquidez. También otorgan tanto cartas de crédito, programas de financiación de la cadena de suministro y servicios comerciales, como tarjetas de crédito o terminales de pago. Del mismo modo, oferta soluciones para nóminas y gestión de balance. De acuerdo a los resultados del segundo trimestre del año, Bank of America ganó a nivel global por este área 2.561 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), el 12% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto es un 42% de los ingresos totales del grupo.

España es otro de los mercados donde busca ganar cuota. La enseña en el país está capitaneada por Joaquín Arenas y cuenta con una fuerte presencia en banca de inversión. De acuerdo a los datos de Dealogic, en lo que va de año la entidad se ha embolsado unos 43 millones de euros en comisiones, lo que le coloca en la novena posición del ranking, justo por delante de ING y por detrás de BBVA, pero a muy poca distancia de ambos. El ranking lo lidera este año el Santander, seguido de JP Morgan. La apuesta por la banca corporativa y transaccional encuentra muchas sinergias con la banca de inversión, puesto que son en esencia los mismos clientes en un lado y en otro. La banca corporativa les ayuda en su día a día, mientras que recurren a la banca de inversión cuando quieren hacer operaciones concretas.





Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_