Banca

Botín espera que PagoNxt esté entre las 10 mayores plataformas del mundo

La presidenta del Santander considera que la inflación es un fenómeno temporal

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Botín aspira a que PagoNxt, la plataforma de pagos del grupo Santander, esté entre las principales firmas de este sector emergente en los próximos años, según ha indicado en una entrevista a Bloomberg TV. "Tenemos una plataforma autónoma de pagos globales que esperamos esté entre las 10 o 15 primeras del sector a medio plazo", indicó Botín preguntada por las apuestas del grupo de cara en el contexto de innovación financiera. "Tenemos una marca global con 150 millones de clientes que debe ser capaz de competir localmente, tenemos una banca digital de crédito al consumo y tememos una plataforma de pagos", indicó, añadiendo que el banco prevé invertir 20.000 millones en tecnología.

Botín también entró en el debate sobre la fuerza y la persistencia de la las presiones inflacinoistas, que considera una tendencia pasajera espoleada por la pandemia. "¿Es un problema temporal? Creo que sí, en el sentido de que la Covid-19 es algo puntual y ha creado una especie de pico", dijo Botín. El debate sobre la inflación es, junto con las enormes cargas de deuda asumidas por los gobiernos y la salud financiera de empresas y particulares, son las cuestiones clave que la sociedad tiene que abordar, dijo Botín.

Los persistentes cuellos de botella en el sector productivo y los precios de la energía siguen alimentando la preocupación de que las presiones sobre los precios puedan seguir siendo elevadas durante algún tiempo. La inflación de la zona euro está en el máximo desde 2008, impulsada por la energía, además de por el efecto escalón debido a la pandemia del pasado año.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comienza a finales de este mes en Glasgow, Botín pidió más normas para las finanzas verdes e instó a los países y regiones a adoptar marcos comunes. "Necesitamos que los gobiernos tengan políticas comunes", dijo. "De lo contrario, habrá consecuencias no deseadas y algunos acabarán financiando lo que otros no están financiando".

El Santander está pendiente de ver cómo los bancos centrales supervisan las criptodivisas. "Las criptomonedas están ya está ocurriendo", dijo. Botín también se refirió al impulso del banco en la banca de inversión, diciendo que el Santander tratará de aprovechar sus redes en varios países y apostar sectores como las energías renovables y las infraestructuras para desarrollar un negocio que, según dijo, representa una cuarta parte de sus beneficios.

"Podemos ser muy competitivos con los mayores bancos del mundo cuando tienes un cliente en Estados Unidos que quiere comprar una empresa en Brasil", dijo Botín. "Donde tenemos esta escala en de mercado y conocemos muy bien a las empresas, podemos conectar mejor que casi cualquiera".

Normas
Entra en El País para participar