_
_
_
_

La inversión hotelera en España repuntó un 3% hasta los 1.627 millones de euros en el primer semestre

Las firmas nacionales protagonizaron dos de cada tres operaciones. Baleares acaparó un tercio de las ventas.

Carlos Molina
Azotea del hotel Ocean Drive de Barcelona, uno de los activos transaccionados en el primer semestre de 2024
Azotea del hotel Ocean Drive de Barcelona, uno de los activos transaccionados en el primer semestre de 2024

El apetito de los inversores por hacerse con activos hoteleros sigue activo tras un 2023 en el que la compraventa de hoteles en España repuntó con fuerza hasta los 4.160 millones de euros, el segundo mejor registro de la serie histórica, solo por detrás de 2018, con 4.800 millones. En el primer semestre de 2023 se transaccionaron 56 hoteles en España con un valor de 1.627 millones de euros, lo que representó un incremento del 3% respecto a la misma cifra de 2023, según el informe Market Beat difundido esta mañana por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

“Esos datos refuerzan la posición de España en el mercado inversor hotelero europeo e internacional. La fortaleza de la demanda y el interés por destinos vacacionales atraen a los inversores lo que nos invita a pensar que seguiremos viendo cierres de operaciones en lo que resta del año”, recalcó Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.

Las previsiones que maneja la consultora para el cierre del año apuntan a que se superarán los 3.000 millones de euros, lejos de los 4.160 millones de 2023. La explicación es que los resultados de 2023 se vieron distorsionados por dos grandes operaciones de cartera: la compra del 35% de HIP por parte del fondo soberano de Singapur, en una operación valorada en 1.000 millones de euros, y la compra de 17 hoteles por el fondo soberano de Abu Dabi por 600 millones de euros.

Otro cambio importante con respecto a 2023 es la menor presencia de inversores extranjeros. El 64% de las operaciones de compraventa culminadas en España fueron ejecutadas por inversores nacionales, un porcentaje mucho más elevado que en el primer semestre de 2023. En el restante 36%, el estudio destaca el fuerte crecimiento del capital europeo (un 52% más que en el mismo período de 2023) y la ausencia de operaciones de inversores asiáticos o africanos.

Baleares es el destino que acumuló un mayor volumen de la inversión, con 498 millones de euros, un 30,6% del total, seguido por Barcelona (364 millones, un 22,4% del total) o Canarias, con 163 millones (un 10% del total). Entre las operaciones más relevantes, Cushman & Wakefield destaca la venta del portafolio de Travelodge, con un total de 6 activos y 775 habitaciones, comprado por el propio Travelodge a Louvre Hotels Group o la compra por parte de Meridia Capital del Hotel Presidente Ibiza, de 270 habitaciones, propiedad de Oak Hill Advisors.

El informe también hace énfasis en la recuperación de las operaciones de compraventa en Europa. En el primer semestre, el volumen transaccionado alcanzó los 11.600 millones de euros, el mayor registrado desde 2019, con Reino Unido, España y Francia como los mercados más dinámicos, con 7.800 millones (un 67,2% del total). En el análisis por ciudades, Londres registró el mayor volumen de transacciones con París, Dublín, Barcelona y Roma completando los cinco primeros puestos.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_