_
_
_
_

Travelodge firma seis hoteles en España, duplica su tamaño y abre la guerra ‘low cost’ con la francesa Accor

La cadena británica ha comprado cinco hoteles al grupo galo Louvre Hotels Group

Carlos Molina
 Angel Beleño, director general de Travelodge.
Angel Beleño, director general de Travelodge.Pablo Moreno

La fiebre por adquirir y gestionar hoteles en España trasciende al lujo y se expande al resto de segmentos como el económico. Solo en ese contexto se puede entender el movimiento realizado por la británica Travelodge, que ha anunciado esta mañana la firma de seis hoteles y 773 habitaciones, con lo que duplica su presencia en el mercado español. Los establecimientos firmados son de la marca Campanile, cinco de ellos en régimen de propiedad y el sexto en un alquiler a largo plazo, y están situados en Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Murcia.

En una entrevista con Cinco Días, Ángel Beleño, director general de Travelodge en España, ya deslizó en octubre el ambicioso plan estratégico de la compañía, que aspiraba a triplicar su huella en España. Esa entrevista coincidió con la inauguración del sexto hotel del grupo británico (Travelodge Madrid Coslada Aeropuerto) tras una reforma de un millón de euros. De los seis activos, tres de ellos estaban en Madrid (Travelodge Madrid Alcalá, Travelodge Madrid Coslada Aeropuerto y Travelodge Madrid Torrelaguna), dos en Barcelona ((Travelodge Barcelona Poblenou y Travelodge Barcelona Fira) y otro en Valencia (Travelodge Valencia Aeropuerto). Con la firma de los seis nuevos hoteles, la huella de la hotelera se amplía a Andalucía y Murcia.

Con esta operación, Travelodge se dispone a plantar cara a la francesa Accor, que es la cadena que monopoliza el segmento del alojamiento ‘low cost’ en España a través de sus tres marcas del segmento económico: Ibis, Ibis Budget e Ibis Styles. Entre las tres suman 74 activos en España, con 36 hoteles para la marca Ibis (15 en Caluña y ocho en Madrid), seguida por los 26 activos con la marca Ibis Budget o los 12 de Ibis Styles. En un segundo escalón se situa B&B, la cadena fundada en Francia, ahora propiedad al 100% de Goldman Sachs, con 61 hoteles operativos en la Península Ibérica (48 en España y 13 en Portugal) al cierre de 2023 y otros 20 hoteles en construcción.

Máximo histórico de facturación

La reactivación explosiva del turismo ha disparado las cuentas de resultados de las hoteleras en todo el mundo y Travelodge no ha sido una excepción. La cadena británica registró en 2023 una facturación récord que superó por primera vez los 1.000 millones de libras (1.206 millones de euros), casi un 14% más que el año anterior, por lo que se dispone a afrontar el año 2024 con buenas perspectivas para su crecimiento a largo plazo. El resultado bruto de explotación ajustado de la compañía aumentó un 14,6% hasta los 243,9 millones de libras (284 millones de euros) con un rendimiento impulsado por la fuerte demanda de sus clientes.

La marca, que cuenta con cerca de 600 establecimientos repartidos por todo el mundo, anticipa que la facturación volverá a crecer este año, gracias a las previsiones optimistas que maneja para este año, tanto por el impulso de las reservas anticipadas como de las ventas cerradas en el primer trimestre, que se superaron en dos puntos las realizadas en el mismo período de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_