_
_
_
_

Solaria ganó un 17% menos hasta junio por los bajos precios de la electricidad

La firma de renovables se anota un beneficio neto de 41,6 millones. La mayor producción de energía en sus plantas no se traslada a la cuenta de resultados

Ignacio Fariza
Solaria
Una planta fotovoltaica de Solaria, en una imagen de archivo.

Solaria, la única empresa de generación de electricidad 100% renovable que cotiza en el Ibex 35, cerró la primera mitad de 2024 con una caída del 17% en su beneficio neto, hasta los 41,6 millones de euros, según las cifras remitidas este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía achaca este sustancial descenso al desplome en los precios de la electricidad en el periodo y espera que la recuperación de los mismos en la segunda mitad del año le ayude a corregir el rumbo y a “lograr los objetivos marcados”.

El aumento en la generación de energía en sus plantas, casi todas ellas fotovoltaicas, rondó el 22%. La subida, en cambio, “no se ha visto materializada en un mayor incremento del beneficio” por la “caída tan acentuada” de precios en los mercados eléctricos en los que opera y, muy especialmente, en España.

Solaria cerró la primera mitad del año con una caída del 2% en sus ingresos, hasta los 97,8 millones de euros, y del 5% en su beneficio bruto de explotación (ebitda), que se situó en 84,3 millones. Sus previsiones pasan por cerrar el ejercicio con 210 millones de ebitda, lo que le obliga a acelerar sustancialmente en este segundo semestre, en el que espera “una mejora en todas las cifras de negocio debido al incremento de los precios de la energía, entre otros factores”.

Ese cambio de tendencia se debería estar dejando sentir ya, según la plana mayor de la empresa. “El tercer trimestre ha sido bueno para nosotros, también desde el punto de vista de precios”, ha avanzado el consejero delegado, Arturo Díaz-Tejeiro, en la conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados.

250 millones de generación de caja en 2025

Para 2025, la compañía ha comunicado este lunes al mercado que espera obtener “más ingresos extraordinarios gracias a la diversificación de su negocio, la rotación de activos en España y la firma de nuevos acuerdos con centros de datos (...) hasta alcanzar un total de 250 millones de caja”. Una cifra que le permite proyectar 1.000 millones de generación de efectivo en los cuatro próximos ejercicios y que abre la puerta a una recompra de acciones propias a partir de 2025, según ha dejado entrever la dirección de la empresa en conversación con los analistas.

“El consumo de los centros de datos está elevando enormemente el consumo de electricidad en Estados Unidos y esa realidad llegará pronto a Europa”, ha apuntado Díaz-Tejeiro en conversación con los analistas que siguen el día a día del valor. “Seremos un actor clave en la transición digital y energética de Europa en los próximos años gracias a la diversificación de nuestras líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, data centers y gestión de terrenos. Seguimos avanzando con paso firme en la consecución de nuestro plan estratégico”, ha añadido.

Contagio sectorial

Aunque con actividades bastante distintas, el frenazo de los últimos tiempos en el sector de las renovables y —sobre todo— la reciente caída en desgracia de Soltec ha golpeado con dureza la ya de por sí alicaída cotización de Solaria en los últimos tiempos. El viernes pasado, las acciones de la promotora de fotovoltaica se dejaron un 2,5%. Una bajada a la que este lunes han sumado un retroceso del 1,6%.

Al margen de las turbulencias individuales de empresas, el sector solar español se está viendo penalizado por la caída del precio de la electricidad en las horas centrales del día, cuando estas empresas obtienen sus ingresos. Esta tendencia también se está dejando sentir en los contratos de venta de electricidad a largo plazo (conocidos como PPA), que ya incorporan importantes descuentos en las horas diurnas.

Para minimizar ese impacto, y al margen de los centros de datos —el epicentro de sus planes desde hace meses y donde la demanda es “increíble”—, la empresa apunta a otros dos ámbitos en los que ve oportunidades: eólica, un ámbito en el que la canibalización de precios es mucho menor, y baterías. “Los futuros pagos por capacidad abren seriamente la puerta a la inversión en este sector. El Gobierno [español] es consciente de la importancia que tiene el almacenamiento y esperamos tener los detalles a finales de este año”, ha esbozado Diaz-Tejeiro.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_