_
_
_
_

Skoda no se rinde y vuelve a pedir a Talgo que negocie una fusión

El grupo checo expone que la situación de la española ha cambiado tras el veto del Gobierno a la opa húngara de Ganz-Mavag

J. F. M.
Skoda
Entrada a una de las plantas de Skoda en la República Checa.Grupo Skoda

Nuevo intento del fabricante de trenes Skoda por abrir conversaciones con Talgo acerca de una posible integración. Y, de momento, parece tener la callada por respuesta. El consejero delegado del grupo checo, Petr Novotny, firma una carta remitida la semana pasada al consejo de administración que preside Carlos de Palacio en la que pide la apertura de conversaciones sobre el proyecto de suma de fuerzas industriales que ya puso sobre la mesa en el mes de julio. Fue a través de dos comunicaciones, enviada la primera el 11 simplemente expresando interés en una integración, y la segunda el 24 de julio, esta última con mayor detalle sobre las capacidades de la checa.

El acercamiento de Skoda, sin contraprestación económica para los accionistas de Talgo, fue rechazado en plena opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag, que ofrecía 619 millones por el 100% del capital y daba la buscada salida al núcleo duro que forman el fondo Trilantic y las familias Abelló y Oriol. Novotny expone en la misiva, según ha avanzado El Economista, que el escenario es distinto una vez que el intento de compra por parte de Ganz-Mavag ha sido retirado tras el veto del Gobierno a ese cambio de control.

Skoda, firma industrial del grupo inversor checo PPF, está pidiendo acceso a los libros de Talgo para poder hacer una due diligence y lanzar el citado proyecto de integración. Atraída por la oferta de Talgo en alta velocidad ferroviaria, Skoda ofrece su experiencia en trenes ligeros, lo que es más importante, capacidad de producción para que Talgo pueda sacar adelante pedidos firmados por más de 4.000 millones de euros. El fabricante español atraviesa un momento crítico por un déficit de capacidad en sus plantas de Las Matas (Madrid) y Rivabellosa (Álava).

Desde Talgo se elude hacer comentario alguno sobre la existencia de esta nueva misiva, de la que no se ha dado cuenta por el momento ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tampoco, por tanto, se ofrece actualización alguna sobre la posición de la compañía ante Skoda. En el texto se insiste en que una combinación de ambos fabricantes sería beneficiosa para accionistas, clientes, empleados y proveedores.

En una entrevista publicada el lunes por EL PAÍS, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirma que “la historia de Talgo va a acabar bien. Y esto es garantizando el futuro de la empresa, preservando los intereses de España, especialmente los relacionados con la seguridad nacional, y salvando el empleo”. El ministro asegura que el Gobierno está tranquilo ante las acciones legales anunciadas por Ganz Mavag una vez que fue tumbada su oferta de compra.

Mientras decide su futuro, Talgo anunció ayer una alianza con la polaca Pesa para abordar el mercado de la alta velocidad en Polonia y los mercados adyacentes. Ambas diseñan un modelo que presentarían de forma conjunta a las licitaciones.

Lo que viene ofreciendo Skoda es dotar de capacidad extra a Talgo en 1 a 1,5 millones de horas anuales, lo que traduce en 65.000 metros cuadrados adicionales de planta. El grupo cuenta con 300.000 metros cuadrados repartidos entre siete fábricas y se ofrece a complementar a la española en labores críticas como la soldadura de acero y aluminio, pintado de trenes, componentes para las propulsiones o en los procesos de producción de modelos eléctricos.

Ante informaciones que aludían a una posible falta de capacidad financiera y operativa, Škoda ha defendido ante el consejo de Talgo que sus ingresos subieron a 1.400 millones el año pasado para un ebitda de 22 millones. La compañía trabaja en una veintena de mercados, sumando 5,1 millones de horas de producción y la entrega de 400 vehículos. Su inversión en I+D alcanzó los 85,5 millones. Su combinación con Talgo resultaría un fabricante de trenes, tranvías, metro y autobuses con 2.000 millones en ingresos y una cartera de más de 7.500 millones de euros.


Sobre la firma

J. F. M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_