_
_
_
_

Renfe Viajeros activa un plan para reanimar sus resultados en plena guerra de precios en la alta velocidad

El ebitda de la división crece un 13% hasta final de agosto y se prevé una subida de 27,8 millones en el del grupo en este 2024 gracias a un paquete de 46 medidas

J. F. Magariño
Un tren Avlo de Renfe en la estación valenciana Joaquín Sorrolla.
Un tren Avlo de Renfe en la estación valenciana Joaquín Sorrolla.Rober Solsona (Europa Press)

El intento de volver a beneficios ha llevado a Renfe Viajeros a activar un plan de generación de valor y búsqueda de eficiencia que debería tener ya un impacto positivo de 27,8 millones de euros en el ebitda de todo el grupo para este 2024. La compañía que preside Raül Blanco ha identificado 46 iniciativas para mejorar la gestión comercial y ha formado un grupo de supervisión mensual de las mismas.

La preocupación de la operadora pública por su rendimiento se hizo patente el año pasado al acumular fuertes pérdidas con los servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, donde dice notar el efecto de una prolongada guerra de precios de la que responsabiliza a la operadora de bajo coste Ouigo. De hecho, se culpa a esta última, filial del gigante público francés SNCF, de sostener precios por debajo de los costes operativos gracias al soporte de capital público francés. Una situación que Renfe pretende denunciar ante la Comisión Europea pese a las continuas explicaciones y argumentos sobre juego limpio que parten de Ouigo.

Renfe se ha topado desde mayo de 2021 con la venta de billetes a bajo precio por parte de la citada Ouigo, a la que trata de combatir con su propia marca de bajo coste Avlo, y está siendo presionada en el segmento premium por Iryo, con la que pugna por los viajeros con su producto AVE. Entre las tres operadoras en liza, tras la liberalización del transporte de viajeros, las pérdidas en la alta velocidad rozaron los 190 millones de euros en 2023. Unos números rojos que continúan produciéndose en este 2024. Se estima que las pérdidas acumuladas por las tres compañías desde la apertura del mercado superan los 600 millones, donde pesan el derrumbe de la demanda por la pandemia o los esfuerzos de las operadoras entrantes para superar la fase de lanzamiento.

Una vez cerrado el mejor verano de su historia en tráfico de viajeros en alta velocidad y larga distancia, con 8,1 millones de usuarios (+21%), Renfe Viajeros declara un aumento del 13,5% en su resultado bruto de explotación en los primeros ocho meses, hasta los 207 millones. Los ingresos de esta división del grupo Renfe crecen un 3%, llegando hasta los 2.464 millones de euros, lo que deja por el momento un mejor margen de ebitda que el del año pasado. Con todo, el área sigue perdiendo dinero: 33,7 millones, bajando desde los 41,5 millones acumulados en el mismo periodo de 2023.

El plan de eficiencia y creación de valor, con extensión a múltiples ámbitos de actuación y en continua evolución, se ha desplegado corredor por corredor y trata de adaptarse a la situación de la competencia. La compañía dice haber puesto en funcionamiento 33 de las 46 medidas previstas para este año (25 proyectos ya consolidados y ocho iniciados durante el verano). Con ello, el grupo Renfe mejora su ebitda en 12,7 millones de euros hasta el 31 de agosto.

La cuota de mercado de Renfe en la alta velocidad supera el 50% allí donde convive con las otras dos operadoras. Iryo y Ouigo se reparten el resto de los viajeros en un modo de transporte que ha derrotado claramente al aéreo y cuya vocación en la actualidad es captar público de la carretera.


Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_