_
_
_
_

Renfe crece un 21% en viajeros de alta velocidad en el verano de las incidencias del Talgo Avril

El tráfico entre el 1 de julio y el 15 de septiembre supera en 1,4 millones de usuarios la cifra del año pasado tras un agosto récord

Javier F. Magariño
Una de las nuevas unidades Avril de Renfe en la estación de Ourense. Foto cedida por la empresa
Una de las nuevas unidades Avril de Renfe en la estación de Ourense. Foto cedida por la empresaFOTO: RENFE

Una mayor competencia en las vías, por parte de Iryo y Ouigo, y el estreno con incidencias del nuevo tren Avril de Talgo no han conseguido frenar la evolución de Renfe este verano, periodo que ha completado con un incremento del 21% en el volumen de viajeros a bordo de sus servicios comerciales.

Un informe de la operadora pública, al que ha tenido acceso CincoDías, destaca que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre la nómina de usuarios en la alta velocidad (AVE y Avlo) y trenes de larga distancia (Alvia, Intercity y Euromed) alcanzó los 8,1 millones. Tal magnitud representa un alza de 1,4 millones de personas respecto a las atendidas en el periodo estival de 2023 (6,7 millones de viajeros). Para la operadora es todo un hito estratégico a la vista de que la alta velocidad siempre se asoció más al tráfico de negocios que al vacacional, inercia que lleva años intentando romper.

Durante la campaña de verano han sido programados algo más de 24.500 trenes, lo que ha supuesto ofertar 8,46 millones de asientos. El pasado agosto ha sido el mejor de la serie histórica pese al daño reputacional que pudo ocasionar el día 5 uno de los incidentes más lamentables: la avería en un túnel, durante más de dos horas, de un tren Avlo y las imágenes de ventanas reventadas por los viajeros ante la caída del sistema de climatización.

Los servicios comerciales de la operadora pública terminaron el citado agosto con 3,17 millones de pasajeros, con un salto superior al 14% (375.000 viajeros) en comparación con agosto de 2019, y del 21,9% (570.000 usuarios) si se compara con el octavo mes de 2023.

En una entrevista publicada el lunes por El País, el ministro de Transportes, Óscar Puente, lamentó las incidencias del verano, que han costado el puesto del anterior presidente de Adif, Ángel Contreras, pero también desveló que los problemas, aunque de mayor notoriedad, están siendo inferiores en número a los registrados en 2023 en la red ferroviaria.

La irrupción del nuevo tren de alta velocidad entregado por Talgo se produjo el 21 de mayo con una primera avería en la línea Madrid-Galicia. Desde entonces, el modelo ha acumulado medio millar de incidencias, lo que motivó un serio toque de atención por parte del ministro Puente y el inicio de procedimientos de reclamación por parte de Renfe. El fabricante reaccionó dotando de ingenieros a los trenes y al centro de gestión de Renfe, realizando modificaciones en el software del Avril y reforzando los trabajos de mantenimiento. Avanzado septiembre, la problemática ha disminuido.

Con el verano ya finalizado, Renfe ha obtenido la mayor demanda en los servicios que enlazan Madrid con Andalucía, seguidos de la relación Madrid-Cataluña, las que van desde la capital a la Comunidad Valenciana y la Cornisa Cantábrica. En este caso, se ha notado el estreno de la alta velocidad a Asturias y el refuerzo de los servicios a Galicia precisamente con los trenes Avril, de mayor capacidad que los anteriores modelos.

Otras líneas que han jugado a favor de Renfe son las transfronterizas. La compañía arrancó en solitario en julio del año pasado en las rutas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon. Se trataba de trayectos que cubrió entre 2013 y final de 2022 en alianza con la francesa SNCF, a través de la marca Elipsos. Una vez roto el acuerdo, por decisión de la parte gala, el AVE de Renfe ha mejorado en un 55,6% el tráfico del pasado verano, hasta sumar 257.000 viajeros.

El ministro Puente visitó ayer en Berlín (Alemania) la feria del ferrocarril Innotrans, donde habló de una revolución inversora en España tanto en trenes como en el desarrollo de la infraestructura. Entre enero y final de mayo Adif ejecutó 1.700 millones en inversiones y licitó proyectos por otros 2.000 millones. El administrador de la infraestructura viene de ejecutar 3.400 millones en obras en 2023. “Estas inversiones nos están permitiendo reducir los tiempos de viaje, aumentar las frecuencias, acercar a las personas. Nos ayudan a mejorar nuestra cohesión social y territorial a través de un modo de transporte sostenible, como el tren”, sentenció.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_