Las ventas de coches de ocasión recuperan el nivel prepandemia mientras los nuevos se mantienen un 30% por debajo

Las patronales de vendedores y concesionarios estiman que el sector cerrará 2024 con más de dos millones de entregas de vehículos de segunda mano. Por el contrario, peligra el objetivo del millón de matriculaciones

Un concesionario de vehículos de ocasión.Pablo Moreno

Las ventas de coches en España se derrumbaron tras el estallido de la pandemia y no han vuelto a ser las mismas, con un mercado nacional que acumula cuatro ejercicios consecutivos por debajo del millón de matriculaciones. Las previsiones, que a mitad de año parecían muy firmes de que en este 2024 se superaría por fin esa barrera psicológica, ahora no son tan halagüeñas. ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Las ventas de coches en España se derrumbaron tras el estallido de la pandemia y no han vuelto a ser las mismas, con un mercado nacional que acumula cuatro ejercicios consecutivos por debajo del millón de matriculaciones. Las previsiones, que a mitad de año parecían muy firmes de que en este 2024 se superaría por fin esa barrera psicológica, ahora no son tan halagüeñas. El retroceso del 6,5% que vivió el mercado en agosto ha enfriado los ánimos entre las marcas, que en lo que va de año han matriculado 671.551 unidades, un 4,5% más que en 2023 pero un 30% menos que en 2019.

Mientras las matriculaciones están lejos de volver a ser lo que eran, el que sí parece recuperarse del todo es el mercado de ocasión, que hasta agosto acumula un avance del 8,2% con más de 1,34 millones de coches vendidos, según datos de la patronal de vendedores, Ganvam, y la de concesionarios, Faconauto. La relación es de dos coches usados vendidos por cada nuevo que se matricula, y el sector espera cerrar el año con más de dos millones de vehículos de ocasión entregados. Las que están tirando de este mercado son las ventas de coches provenientes del rent a car, que crecieron un 21,9% con más de 77.000 unidades, y las de importación, que subieron un 18,7%, con 76.000 operaciones. El renting también creció de forma notable, aportando al mercado de ocasión casi 108.000 unidades, un 17,4% más.

Todos estos canales suelen nutrir al mercado de ocasión de “coches usados jóvenes”, es decir, vehículos de pocos años de uso, y eso se tradujo en un crecimiento del 30% de las ventas de coches de ocasión de entre uno y tres años, con 104.981 unidades. Cabe resaltar que muchas marcas tienen contratos con las compañías de rent a car, mediante los cuales las firmas automovilísticas recompran a estas últimas los vehículos que les venden después de un cierto tiempo de uso para así mantener sus flotas lo más renovadas posibles.

Sin embargo, por abrumadora mayoría, los coches de segunda mano que más ventas registran un año más son los de más de 15 años, que suben un 11,8%, con más de 550.000 unidades. Si se le suman los de entre diez y 15 años, que acumulan 217.000 ventas, los de más de diez años protagonizaron más operaciones de compraventa que los coches nuevos, que son menos contaminantes ya que están sujetos a legislaciones climáticas europeas más estrictas. Un vehículo matriculado en 2009, es decir, de 15 años, puede haber sido matriculado bajo la normativa de emisiones Euro 4, ya que la Euro 5 entró en vigor en septiembre de ese año. La actual norma de emisiones es la Euro 6e, bastante más exigente en los límites de emisiones de gases contaminantes.

Coches nuevos cada vez más caros y las dudas de los clientes

Uno de los motivos que explica la actual situación del mercado de coches nuevos es el notable encarecimiento de estos en los últimos años. Un estudio del portal Coches.com publicado en julio estimó que desde mitad de 2019 el precio se ha disparado un 38,7%, hasta los 53.237 euros, una cifra que es el resultado de analizar todas las motorizaciones y versiones de 504 modelos comercializados en el país y sin tener en cuenta los descuentos de los concesionarios o las marcas. En los años posteriores al estallido de la pandemia, con la crisis de chips y la consiguiente escasez de vehículos, las marcas aprovecharon para disparar sus márgenes vendiendo más caros los pocos coches que tenían. A esto se suma el encarecimiento de las materias primas, la inflación y la llegada de los vehículos eléctricos, más caros que los de combustión y que hacen subir la media de precios. Según dicho informe, el Dacia Sandero, el más vendido en España en 2023 y en lo que va de 2024, se encareció un 56,1% desde junio de 2019, hasta los 15.684 euros que marcó en junio del presente ejercicio.

Además, patronales como Anfac, que representa a los fabricantes de coches, alertan del “ruido” en contra del vehículo privado. “Este ruido continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo. Sería mejor y más eficaz desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva”, indicó Anfac cuando se conocieron los datos de matriculaciones de agosto.

Sobre la firma

Más información

Archivado En