_
_
_
_

Pieza a pieza por un futuro más verde: Lego sustituirá el petróleo de sus ladrillos por plástico renovable un 70% más caro

A pesar de que el mercado europeo del plástico reciclado aún está echando a andar, la empresa danesa prevé que estos nuevos materiales estén en el mercado en el año 2032

Pieces of Lego bricks are seen in a shop in Paris, France, April 5, 2016.
Piezas de LegoPhilippe Wojazer (REUTERS)
Guillermo Calvo

El futuro de los cimientos de Lego será con un plástico más renovable. La empresa danesa de juguetes ha anunciado este miércoles que está en camino de sustituir los combustibles fósiles, utilizados en la fabricación de sus míticas piezas, por plástico menos contaminante pero algo más caro. La compañía, que apunta al año 2032 para culminar el proceso, ya ha cerrado un acuerdo con los productores para asegurarse el suministro a largo plazo.

Lego, que vende anualmente miles de millones de estas pequeñas piezas, ha probado con más de 600 materiales diferentes para desarrollar uno nuevo que sustituya por completo a los ladrillos que están hechos a base de petróleo.

“Nuestra ambición es que, para 2032, nuestros productos se fabriquen con materiales renovables o reciclados. Sin embargo, las materias primas recicladas y renovables no están disponibles en la calidad y cantidad necesarias en este momento. Seguiremos uniendo fuerzas y trabajando hombro con hombro con la industria para desarrollar soluciones y hacer lo que nos corresponde para impulsar la demanda”, señalan desde la compañía juguetera.

La empresa danesa se ha propuesto reducir poco a poco el contenido de petróleo de sus ladrillos por resina renovable, con lo que se intenta conseguir que el impacto medioambiental sea menor. Esta nueva medida también afectará a las arcas de Lego porque se prevé que el coste de este nuevo material sea un 70% más caro. “Esto supone un aumento significativo del coste de producción de un ladrillo de Lego”, señaló a Reuters el consejero delegado de la entidad, Niels Christiansen.

Para construir esas piezas, los proveedores de Lego utilizan residuos biológicos, así como materiales reciclados para reemplazar los fósiles vírgenes combustibles en la producción de plástico.

A pesar de que las piezas de Lego serán más sostenibles en el futuro, el mercado del plástico reciclado aún está dando sus primeros pasos en la industria. Lego inició la transición hacia el futuro verde en 2018. Hace seis años, la empresa deicidió fabricar piezas flexibles, como las flores con material a partir de polietileno, que se obtiene a partir de la caña de azúcar. Fabrican más de 200 elementos distintos a partir de esta fórmula.

Hasbro, una de las principales empresas competidoras de Lego en el sector de la juguetería, ya se ha puesto manos a la obra con disminuir la contaminación en sus productos. Desde hace un tiempo, ya está utilizando materiales vegetales y plásticos reciclados para disminuir el impacto medioambiental de sus juguetes.

Lego aumentó las ventas un 2% el año pasado, hasta los 65.900 millones de coronas danesas, equivalente a 8.800 millones de euros. El fabricante de juguetes consiguió ganar cuota de mercado en 2023, pese a las dificultades en un sector que se encuentra en la situación más bajista de los últimos 15 años, con una caída de la facturación del 7%.

Las ventas al consumidor, por su parte, aumentaron un 4% en 2023, gracias al fuerte crecimiento en Estados Unidos y Europa Central y Oriental. Pese a todo, el beneficio neto fue de 13.100 millones de coronas danesas (1.756 millones de euros) en 2023, un 5% por debajo de los 13.800 millones del año anterior.

Lego invirtió 8.500 millones de coronas danesas (1.140 millones de euros) principalmente en oficinas y fábricas para ampliar la capacidad y respaldar el crecimiento, frente a 6.000 millones de coronas danesas (805 millones de euros) en 2022, lo que resultó en un flujo de caja libre de 6.900 millones de coronas (925 millones de euros) en 2023, un 25,8% menos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_