_
_
_
_

Stellantis recibirá 2,9 millones de euros extra del Perte VEC II para su planta de Madrid

En total, el grupo automovilístico recibirá 116,4 millones de euros por el Perte VEC II

Línea de ensamblaje del Citroën C4 en la fábrica de Stellantis Madrid. Imagen cedida por la compañía.
Línea de ensamblaje del Citroën C4 en la fábrica de Stellantis Madrid. Imagen cedida por la compañía.
CINCO DÍAS

El grupo automovilístico Stellantis recibirá 4,1 millones de euros de la línea B del Perte VEC II para proyectos en su planta de Madrid tras estimar el Ministerio de Industria sus alegaciones, con lo que percibirá 2,91 millones más de lo que le fue adjudicado inicialmente.

Tras esta apreciación de los argumentos de Stellantis, la cifra total de ayudas entre subvenciones y préstamos que ha percibido el grupo gracias al Perte VEC II asciende a 116,4 millones de euros. El dinero se destinará a la producción de baterías en Vigo y la adaptación de las plantas para la producción de vehículos eléctricos. Para ello, Stellantis prevé invertir 4.000 millones de euros.

De esta forma, el Ministerio de Industria ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de esta línea del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) después de estimar las alegaciones presentadas a la adjudicación provisional por parte de tres empresas (Stellantis, Natural Movement y Birziplastic). En concreto, tras resolverse las alegaciones, Stellantis recibirá finalmente ayudas por valor de 4,1 millones de euros (3,2 millones en subvenciones y 875.200 en préstamos) para proyectos en su planta de Madrid, lo que supone 2,29 millones de euros más de subvenciones y 625.409 euros en préstamos que lo que se le adjudicó inicialmente.

Por su parte, la empresa vasca Birziplastic, a la que en un primer momento se le adjudicaron 2,54 millones en subvenciones, percibirá ahora 2,31 millones de euros en subvenciones y 702.237 en préstamos. Ahora, entre préstamos y subvenciones, recibirá 3,01 millones, 493.087 euros más que en la adjudicación inicial. Natural Movement, a la que en la adjudicación provisional se le concedieron 4,62 millones de euros en subvenciones, tendrá ahora una dotación, una vez aceptadas sus alegaciones, de 5,64 millones de euros en subvenciones.

El balance global de la convocatoria de la línea B del Perte VEC II muestra que se han otorgado casi 420 millones de euros en ayudas (332 millones en subvenciones y 87,8 millones en préstamos) tras la resolución definitiva de las solicitudes. La línea ahora resuelta del Perte VEC II está dirigida a impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes; así como algunos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Tras la resolución de esta línea, España va camino de su tercera tanda de ayudas al sector automovilístico para espolear la electrificación. En total, ya se han comprometido ayudas públicas por valor de aproximadamente 2.322,2 millones de euros entre subvenciones y préstamos.

Según detalló el Gobierno en su anuncio del Perte VEC III, la convocatoria de 2022 del Perte VEC I registró 487 proyectos primarios y la resolución definitiva de la convocatoria recogía una inversión pública de 793,2 millones de euros. (525,98 millones en subvenciones y 267,7 millones en préstamos). Con las dos líneas del Perte VEC II se han concedido 1.029 millones de euros de ayudas, 841 millones en forma de subvención y 188 como préstamos. Por su parte, el Perte Vec III está dotado con 500 millones de euros en total. La primera línea, destinada a las baterías de coche eléctrico, tuvo 300 millones de euros, mientras que la línea B, la destinada a la cadena de valor, cuenta con 100 millones para subvenciones y otros 100 millones para préstamos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_