Telefónica renueva el consejo de su filial de ‘startups’ y da entrada el CEO de España
Sergio Oslé, Ernesto Gardelliano y Marta Pizarroso entran en el consejo de Telefónica Open Innovation y sale Guenia Gawendo
Telefónica ha llevado a cabo una amplia renovación del consejo de administración de Telefónica Open Innovation, división que engloba sus áreas de inversión en startups y capital riesgo, y que está presidida por el conocido Chema Alonso, chief digital officer de la compañía y CEO de Telefónica Innovación Digital.
Dentro de los cambios, ha salido del consejo de administración de la filial Guenia Gawendo, que ha estado al mando del área de capital riesgo de Telefónica durante los últimos años. En sentido contrario, la operadora ha nombrado consejero de Telefónica Open Innovation, denominada anteriormente Wayra Investigación y Desarrollo, a Sergio Oslé, actual consejero delegado de Telefónica España y uno de los hombres fuertes de la teleco en el mercado español.
También se han incorporado al consejo de la filial Ernesto Gardelliano y Marta Pizarroso. El primero, un veterano ejecutivo de la teleco, con cargos como el de group controller & planning director de la propia Telefónica, dependiendo de la dirección financiera de Laura Abasolo, y consejero de Telefónica Alemania en los últimos tiempos, además de ser en el pasado director financiero de Telefónica Latinoamérica. Pizarroso, por su parte, es también una veterana directiva de la compañía, con puestos como el de responsable de la oficina del consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, dentro del gabinete de presidencia. Además del citado Chema Alonso, el consejo de Telefónica Open Innovation tiene a Irene Gómez entre sus integrantes.
Fuentes del sector señalan que, con este cambio, la compañía ha llevado al consejo de la filial a directivos de perfil financiero en el caso de Gardelliano y cercanos al negocio, como Oslé.
Desde la compañía no se han querido hacer comentarios sobre los cambios en el citado consejo.
Telefónica Open Innovation tiene una actividad intensa financiera, a través de Wayra y otros vehículos de inversión en startups y empresas tecnológicas, claves en la estrategia de innovación abierta aplicada por la operadora. Así, Wayra Ventures engloba las inversiones directas en startups que se encuentran en fases seed y growth, con capacidad para generar negocio con Telefónica; las inversiones indirectas como Limited Partner en más de 10 fondos estratégicos en mercados clave como EE UU e Israel; y las inversiones como CVCaaS (Corporate Venture Capital as a Service) para empresas del Grupo Telefónica.
Desde su creación, hace más de 15 años, Wayra ha invertido 233 millones de euros en más de 1.100 startups. Actualmente, según explica en su página web corporativa, cuenta con más de 530 en su portfolio, de las que 190 trabajan para la propia operadora.
Con presencia a ambos lados del Atlántico, Wayra tiene siete hubs en Europa (España -Madrid y Barcelona-, Reino Unido y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Argentina y Colombia), y equipos que operan en nueve países. Además, a través de sus fondos, está presente también en Silicon Valley e Israel.
Entre sus últimas operaciones, Wayra, JME, Akamai y Cellnex han impulsado una ronda de financiación de 6,5 millones de euros en la ‘startup’ española Nearby Computing, dedicada al edge computing.
Wayra también ha participado en la reciente ronda de financiación de capital de seis millones de euros de la fintech española Payflow, junto a Seaya Ventures, Cathay Innovation y 6 Degrees Capital.
De igual forma, hace pocas semanas, Telefónica, a través de su vehículo de inversión Íope Ventures, invirtió en Wenalyze, una plataforma de análisis de datos abiertos centrada en mejorar la categorización de los datos de pago para el sector bancario.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días