_
_
_
_
_

La histórica Wayra se convierte en Telefónica Open Innovation

La operadora continúa la reorganización en su área de startups

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica continúa con la reorganización de sus divisiones de inversión en capital riesgo y startups. Así, la teleco ha rebautizado la reconocida Wayra Investigación y Desarrollo, creada hace casi una década, en Telefónica Open Innovation.

El cambio se produce tras el cierre de la absorción por parte de Wayra de Telefónica Innovation Ventures, según adelantó este periódico el pasado 15 de septiembre. Esta última compañía era la heredera de la antigua Telefónica Open Future, cabecera de la operadora en este ámbito durante los últimos tiempos. De hecho, Telefónica Open Future pasó a denominarse Telefónica Innovation Ventures a principios del pasado mes de marzo.

Desde su establecimiento en 2011, Wayra Investigación y Desarrollo ha sido la cabecera de un holding, con filiales para inversión en startups y coordinación de las convocatorias de estas empresas en distintos países, a ambos lados del Atlántico: Reino Unido, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. También se estableció Wayra Venezuela, pero no dependía societariamente de Wayra, sino de la división local de Telefónica. Al cierre de 2019, Wayra contaba con siete hubs de innovación.

Telefónica lleva embarcada un tiempo en un proceso de simplificación de la estructura societaria, y esta operación se enmarca en este proceso. Desde el punto de vista operativo no supone cambios.

El cambio viene acompañado por el nombramiento como consejera de Telefónica Open Innovation de Guenia Gawendo, directora de Telefónica Tech Ventures (vehículo de inversión para realizar inversiones en el campo de la ciberseguridad, creado hace pocas semanas), y de secretario no consejero de Luis Ángel Prendes.

Fuentes de la compañía señalan que Luis Solana continuará como presidente del consejo de administración de la sociedad Telefónica Open Innovation, resultante de la fusión de Wayra e Telefónica Innovation Ventures. El histórico directivo, máximo ejecutivo de la propia Telefónica entre 1982 y 1989, cuando todavía era de titularidad pública, era presidente de Telefónica Innovation Ventures. En este ámbito, su trayectoria es larga. Y es que Luis Solana fue nombrado presidente de Wayra en la primavera de 2013.

Bajo los planes actuales, Telefónica Open Innovation, será cabecera y paraguas en términos societarios, y mantendrá su actividad de inversión en startups en situación de menor maduración en su negocio, bajo la marcha Wayra. Innovation Ventures ha sido la encargada en los últimos tiempos de articular diferentes inversiones en startups en una situación de mayor maduración en sus negocios, como la entrada en Nozomi Networks, especializada en ciberseguridad, en julio pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_