_
_
_
_

Telefónica y Vodafone derrotan a la CNMC por la tasa con la que costea su funcionamiento

La Audiencia Nacional anula la liquidación de la Tasa General de Operadores de 2013 por 5,7 millones de euros

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.SERGIO PÉREZ (Reuters)
Ramón Muñoz

Las compañías de telecomunicaciones mantienen una larga guerra judicial contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a propósito de la llamada Tasa General de Operadores con la que el regulador financia parte de su actividad. La última batalla de este conflicto se acaba de dirimir, una vez más, en favor de las empresas. Y es que la Audiencia Nacional, en cuatro sentencias del pasado mes de junio a las que ha tenido acceso este diario, ha dado la razón a Telefónica de España y a Vodafone España, anulando las liquidaciones de esta tasa correspondientes al ejercicio de 2013.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia ha resuelto de forma definitiva en favor de los recursos presentados por Telefónica de España y Vodafone, y ha condenado a la Administración a devolver los importes íntegros más los intereses de demora de las cantidades ya abonadas a cuenta de esta tasa tras las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) avalando su pago al Estado. En el caso de Telefónica, la devolución asciende en total a 4,9 millones de euros, (según consta en tres sentencias por 4,84 millones, 37.560 euros y 23.609 euros), mientras que a Vodafone se le reconocen 758.394 euros pagados indebidamente.

La Tasa General de Operadores está regulada por la Ley General de Telecomunicaciones desde 2003 y, por la misma, las compañías del sector deben abonar una cantidad anual, que no puede exceder el 1 por mil de sus ingresos brutos, destinada a sufragar los gastos la CNMC, pero no todos los que se derivan de su actividad, sino solo los que tienen que ver con “la expedición, gestión, control y ejecución de las autorizaciones generales y las licencias individuales”. Como la liquidación la hace la propia CNMC, los operadores se quejan de que infla las cifras ejercicio a ejercicio sin justificar adecuadamente los gastos que asume por las cantidades que les reclama.

Las últimas sentencias de la Audiencia Nacional, fechadas en junio pasado, y correspondientes a la liquidación de 2013, van en ese sentido al constatar que la CNMC incumple con el principio de equivalencia entre los ingresos obtenidos por la TGO y los gastos soportados por el regulador asociados con las actividades de “expedición, gestión, control y ejecución de las autorizaciones generales y las licencias individuales”. En concreto, aducen que los ingresos obtenidos por la CNMC en concepto de tasas exceden en un 30% el importe total de los gastos asociados a dicha actividad, como defendían las compañías.

Como en anteriores fallos sobre el mismo asunto, otro de los argumentos jurídicos para atender la reclamación de las compañías es la ausencia de contabilidad de costes y la incorrecta asignación de estos que practica la CNMC que no permite al Gobierno identificar los costes asociados a las actividades relacionadas con la tasa y, por tanto, fijar un tipo de gravamen que permita cumplir con el principio de equivalencia entre ingresos y gastos derivados de las actividades relacionadas con la tasa.

Así, mientras que el tipo de gravamen ha experimentado un descenso durante los últimos años, los ingresos de los operadores del mercado de las telecomunicaciones percibidos por la CNMC se han anotado un incremento. Sobre esta base, la demanda de las compañías concluye que resulta improcedente y contrario al principio de legalidad tributaria que la CNMC se otorgue potestad legislativa y module el tipo de gravamen en el porcentaje que ella considera adecuado, aplicando una normativa que no es la vigente en el momento de practicar la liquidación.

Un largo conflicto

No es esta la primera vez que las compañías le ganan el pulso a la CNMC a propósito de la polémica Tasa de Operadores. La Audiencia Nacional ya anuló a finales de 2014 las cuatro liquidaciones que se le hicieron a Telefónica por esa tasa correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, y que sumaban 25,5 millones de euros.

Además, la Audiencia Nacional admitió a finales de 2023 la suspensión cautelar solicitada por Telefónica de la liquidación por 2,8 millones de euros de la tasa correspondiente al ejercicio fiscal de 2014. Por su parte, Vodafone logró la devolución de 4,6 millones del año 2010. El Tribunal Supremo también ha tumbado varias liquidaciones de la tasa, por ejemplo las de Telefónica entre 2003 y 2005.

Los operadores llegaron a impugnar la tasa en su conjunto pero el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció a petición del Tribunal Supremo en 2011. La tasa solo deben pagarla aquellas compañías que facturen más de un millón de euros al año.

No es este el único ni el principal conflicto que mantienen las operadoras de telecomunicaciones por lo que consideran un abusivo tratamiento fiscal, con el gravamen de impuestos y tasas de todo tipo, tanto a nivel nacional como municipal y autonómico. Entre los pleitos millonarios que están dilucidando los tribunales se encuentra el del cálculo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa municipal de operadores o la del uso del espectro radioeléctrico, entre otras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_