El capital riesgo marca un nuevo mínimo de 1.900 millones por el retraso en las grandes operaciones
La patronal espera un repunte a partir del segundo semestre basado en la reactivación de la actividad inversora y los abundantes recursos para invertir
Continúa la caída libre del capital riesgo. Tras un 2023 que quedó señalado como el peor año de los últimos cinco ejercicios, en el que el volumen de inversión en España cayó un 34% respecto a 2022, en el primer semestre de 2024, la tendencia continúa: un 35% menos que el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 1.916 millones de euros según los datos publicados este martes por SpainCap, la patronal del sector, y la plataforma europea EDC.
Desde la plataforma aclaran que, en esta estimación, hay operaciones grandes anunciadas—como la toma de Idealista por Cinven, la de Globeducate por Wendel o la de Applus por Amber— que no están incluidas en el primer semestre por un importe global estimado entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.“Los actores de capital privado han cogido velocidad las últimas semanas y se visualiza un segundo semestre que puede confirmar la reactivación del ritmo de actividad”, ha afirmado Elena Rico, presidenta de SpainCap en un encuentro celebrado con los medios.
La patronal explica que el cambio en el entorno de los tipos de interés, las dudas sobre la evolución macroeconómica y el impacto de la inflación han reducido la actividad inversora en términos de volumen. En cambio, el número de inversiones se ha mantenido estable en los 445 acuerdos. La organización señala, no obstante, que a partir del segundo trimestre 2024 se ha vuelto a reactivar la actividad inversora lo que, unido a los abundantes recursos disponibles para invertir por el sector (cantidad de reservas de efectivo o activos líquidos disponibles), hacen prever un cierre del año positivo.
Según el tipo de inversor, se mantiene el apetito inversor de los fondos internacionales, tanto de private equity como de venture capital, que cuentan con abundante liquidez y mantienen el interés en España. En esta primera mitad de año contribuyeron con el 56% del volumen total en empresas españolas, en línea con la tendencia de los últimos años, con 110 inversiones (un 20% más que el año pasado) y un volumen de inversión de 1.000 millones de euros (un 49% menos).
Por tamaño de las inversiones, el entorno económico ha impactado en los segmentos de gran y media capitalización —operaciones de entre 10 y 100 millones de euros—. Con operaciones como el traspaso de Proclinic, la refinanciación de Ivi o la entrada de Portobello en Plenoil, este sector ha registrado un volumen de 1.044 millones de euros en 38 inversiones, un 30% más que en el primer semestre 2023. Sin embargo, se han cerrado 427 inversiones entre 0 y 10 millones de euros.
Por otro lado, SpainCap resalta que el primer semestre ha sido el mejor de toda la serie histórica (de 2013 a 2023) por captación de nuevos fondos y en términos de volumen: en total se captaron 1.782 millones de euros gracias a las rentabilidades positivas del sector y al apoyo de los programas de fondos públicos Fond-ICO Global, Next Tech, Programa Innvierte (CDTI), Cofides y FEI.
Asimismo, desataca la reactivación de la rotación de cartera, situándose también como el mejor primer semestre de toda la serie histórica, con 2.526 millones de euros en 211 desinversiones. El mecanismo de salida más utilizado fue la venta a terceros (60%) seguida de minusvalías (18,3%) y reembolso de préstamos (15%).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días