_
_
_
_
_

Plenoil se refuerza en la guerra de la gasolina ‘lowcost’ con la entrada de dos fondos en su capital

Portobello Capital y Tensile Capital Management toman una participación de control y avalan el plan de expansión

Estación de servicio de Plenoil

La batalla en la gasolina lowcost se recrudece. Plenoil ha anunciado esta mañana la entrada de los fondos Tensile Capital Management y Portobello Capital en su capital, adquiriendo una participación de control. “Con esta transacción, el fundador y consejero delegado, José Rodríguez de Arellano, continuará en su actual cargo, manteniendo su participación accionarial y, a su vez, se otorga liquidez a cuatro de sus accionistas fundadores”, subrayó la firma en un comunicado.

Plenoil es el primer distribuidor de gasolina barata en España con unas ventas anuales de 950 millones de litros y una facturación de 1.150 millones de euros en 2023 y ahora afronta un escenario con la irrupción de un nuevo operador tras la compra de su competidor Ballenoil por Cepsa, hecha pública el pasado mes de noviembre. “La unión del segundo operador de gasolineras automáticas [Ballenoil] y el segundo operador de las tradicionales [Cepsa] no cambia nuestros planes de crecimiento”, explicó José Rodríguez de Arellano, consejero delegado de Plenoil, en una reciente entrevista con Cinco Días.

En el comunicado, Plenoil confirmó que los nuevos accionistas apoyarán los planes de crecimiento de la compañía, que pasan por la expansión de la red de estaciones de servicio (el objetivo es incorporar en torno a 300 puntos de venta en cuatro años para llegar a las 500 a finales de 2027), la entrada en el mercado portugués y el impulso de la red de cargadores de vehículos eléctricos en toda la red de estaciones.

“Nos sentimos muy orgullosos de que inversores de la calidad de Tensile y Portobello, hayan decidido invertir conjuntamente de nuevo en nuestro país y en concreto en Plenoil. Esto permitirá acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal, pudiendo llegar a mas clientes con nuestro producto, aplicando la última tecnología y la organización más eficiente”, subrayó el consejero delegado de Plenoil.

La hoja de ruta de crecimiento de la compañía, que en la actualidad acapara el 3% de las ventas en España, pasa por firmar contratos de alquiler de larga duración, que oscilarían entre 30 y 40 años, con operadores independientes. “Normalmente son propietarios ya mayores y sin descendencia interesada por continuar en el negocio. Les pagamos una renta, digitalizamos la estación y la hacemos rentable. Nosotros lo que hacemos es alquilar aquellas que consideramos que están en una localización atractiva”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_