El fondo Wendel adquiere el 50% de Globeducate y gestionará la empresa junto a Providence
La sociedad de inversión estadounidense pretendía deshacerse de la totalidad de las acciones de la compañía especializada en educación
El fondo francés Wendel ha anunciado este lunes en un comunicado la firma de un acuerdo con Providence para invertir en la red de centros educativos privados Globeducate. Como parte de esta transacción, Wendel destinará aproximadamente 625 millones de euros y alcanzará una participación del 50% en el capital de la empresa, tasada en 2.000 millones de euros. Se espera que la operación culmine en la segunda mitad de 2024, a la espera de las aprobaciones regulatorias habituales.
Providence ha sido el accionista mayoritario de Globeducate desde 2017, periodo en el que “ha logrado un crecimiento de ingresos anual promedio de dos dígitos a través de una combinación de crecimiento orgánico, nuevos desarrollos y crecimiento externo acumulativo, con 21 adquisiciones internacionales completadas durante el período y oportunidades en la cartera”, aseguran desde el fondo.
Karim Tabet y Sofian Lignier, directores generales de Providence, aprovecharon para dar la bienvenida a Globeducate a sus nuevos socios: “Estamos encantados de recibir a Wendel en nuestra asociación. Laurent Mignon y el equipo de Wendel se alinean con nuestra visión y estrategia para Globeducate y, juntos, continuaremos invirtiendo y haciendo crecer el grupo para hacer que la educación de primera clase esté disponible para más estudiantes en todo el mundo”.
A inicios de año, Providence encargó a Rothschild la venta de la compañía. El fondo recibió hace unos meses las primeras ofertas no indicativas por Globeducate, entre las que figuraban las de los fondos Cinven, Wendel, EQT, Macquarie, KKR y Ardian, siendo elegidos finalistas por el vendedor solo los tres primeros. Finalmente, será el fondo francés el que se haga con el 50% de la empresa.
Tras este acuerdo, Wendel espera que la compañía logre ingresos de aproximadamente 440 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 80% se generarían en Europa, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de aproximadamente 120 millones de euros en su año fiscal que finaliza en agosto de 2025.
Globeducate, fundado en 1972 bajo el nombre de NACE Schools, cuenta en la actualidad con 60 colegios de élite en 12 países del mundo, con 35.000 estudiantes. Está presente en España, donde tiene la sede social, y cuenta con 12 centros, los mismos que en Francia. Ese mercado es, de hecho, el primero, al aportar el 35% del negocio, mientras que el español supone el 25%. Está presente también en Canadá, Italia, Chipre, Reino Unido, Portugal, Andorra, Países Bajos, India, Malasia y Marruecos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días