_
_
_
_

La nube abre una nueva era de la tecnología con beneficios para las telecos y el cliente

El sector necesita otro modelo de negocio, más sostenible, que permita monetizar las altas inversiones

La tecnología hierve en el mundo. Las nuevas prestaciones que ofrecen a la economía, las empresas y a la sociedad van dirigidas hacia la construcción de un mundo mejor, más eficiente, que usa los recursos necesarios, y que pone el foco en el cliente; en definitiva, permiten pasar de lo genérico a lo particular.

La nube (cloud) es una de las palancas de este nuevo escenario, y cada vez con mayor peso. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) recoge que en España el 32% de las empresas había utilizado servicios en la nube al finalizar 2022, frente al 28,2% de un año antes, y el 19,3% de 2016. Entre los beneficios de esta herramienta, destaca “que el aumento del uso de servicios supone una reducción del gasto de servidores, incluidos en la categoría de bienes de tecnologías digitales, porque el almacenamiento en la nube sustituye al físico de la información”.

Cinco Días en colaboración con Capgemini organizó un desayuno para tratar en profundidad la revolución de las redes de telecomunicaciones y la migración al cloud. “Con la nube se está buscando ya no solo montar modelos que sean más eficientes, más rápidos, más escalables, y que reduzcan costes, sino también montar otras formas de negocio, de ingresos, que ayuden a la sostenibilidad del sector”, explicó Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y responsable del sector de telecomunicaciones de Capgemini.

De pie: Miguel Santos, CTO en MasOrange; Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y responsable del sector de telecomunicaciones de Capgemini, y Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone España. Sentados: Isaac Hernández, country manager Google cloud Iberia; y Juan José Marfil, director de tecnología y planificación de red, TI y TV de Telefónica España. /Pablo Monge.
De pie: Miguel Santos, CTO en MasOrange; Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y responsable del sector de telecomunicaciones de Capgemini, y Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone España. Sentados: Isaac Hernández, country manager Google cloud Iberia; y Juan José Marfil, director de tecnología y planificación de red, TI y TV de Telefónica España. /Pablo Monge.Pablo Monge

La nube coincide con el 5G y la IA y “al final todo esto es un paquete que facilita diferentes casos de uso, modelos de negocio, de servicios para los clientes apalancados en estas nuevas tecnologías”, contó Miguel Santos, CTO de MasOrange. “Los operadores afrontamos retos muy importantes tanto de inversiones como técnicos para ser capaces de sacar el máximo valor tanto a la nube como a la IA, y al 5G”.

El gran reto

Los participantes coincidieron en la necesidad de un cambio que haga posible la rentabilidad de las inversiones. “Las telecos han venido siendo deflacionistas desde hace muchos años, dando mucho más por mucho menos. El gran reto que tienen es recuperar la inversión, que no necesariamente han bajado. Es verdad que el consumo ha aumentado, pero necesitas monetizar todas esas inversiones. Es fundamental esta tendencia a innovar más rápido y de encontrar esas nuevas fuentes de ingresos”, explicó Isaac Hernández, country manager Google Cloud Iberia.

La rapidez va a ser clave en el proceso de transformación. “Las empresas de telecomunicaciones necesitan más agilidad que nunca; siguen necesitando eficiencia, pero hay que ser muy rápido, tener la capacidad de poner productos encima de la mesa de forma sencilla, a escala, personalizados y llevarlos a los diferentes segmentos, desde las grandes empresas a las pymes. La rapidez es lo que caracteriza a las nativas digitales”, añadió Hernández.

El arranque del cambio parece positivo, y los expertos coincidieron en el universo de oportunidades que se abren. Juan José Marfil, director de tecnología y planificación de red, TI y TV de Telefónica España afirmó que “no hay alternativa”. “Estamos aplicando todos esos modelos que se han dado en el TI al entorno Telco. Creo que justo ahora estamos en el momento donde ese mundo TI más la cloud, la telco y la IA, con esas capacidades, podemos transformar nuestro sector”, dijo.

Para Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone España, el momento crítico en la tecnología Telco es cuándo de verdad nos dan el beneficio asociado”. Por otro lado, señaló que dentro del nuevo ecosistema “hay una parte que es decisión, de cómo vamos a utilizar la nube. En España tenemos la gran ventaja de que en infraestructura vamos muy por delante; es probable que podemos materializar algunos de esos usos con más rapidez que otros mercados, y es una oportunidad de innovación”.

Diferentes avances

Mientras, para Miguel Santos aparecen tres puntos importantes a diferenciar. “Por un lado, está la parte de cómo mejoro dentro de una Telco las operaciones o formas de gestionar. Para nosotros es superimportante tener todos los datos de la compañía en la cloud. Con esto socializas el dato, lo tienes en tiempo real y puedes a partir de ahí realizar los mejores productos y ofertas. Por otro, en la parte de sistemas (de facturación, comunicación y atención al cliente…), puedes evolucionar a unos más ágiles basados en cloud y conseguir cosas más rápidas, redundando en beneficios a tu cliente. Además, en el mundo be to be, de empresas apalancadas en el 5G, hay un nuevo paradigma de elementos de servicios que se pueden ofrecer paquetizados basados en todas estas capacidades y de una forma muy fácil puedes personalizar una oferta a la empresa A, B, C o D, o a cualquier tipo de sector”.

Es un entorno donde Luis Manuel Díaz de Terán observa “claramente una transformación desde el punto de vista de las telecomunicaciones”. Y se muestra rotundo: “El modelo tiene que ser sostenible, no podemos seguir reduciendo ingresos”, aunque “el marco regulatorio en Europa no nos ayuda; tenemos políticas que son de los años noventa”, aseguró.

La próxima revolución dentro de las telecomunicaciones tiene el nombre de Edge. Telefónica explica que esta tecnología “consiste en acercar el poder de procesamiento lo más cerca posible de donde los datos están siendo generados. Es decir; en aproximar la nube hasta el usuario, y se aplicará a industrias y sectores como el coche conectado, los videojuegos, la industria 4.0, la inteligencia artificial o el machine learning. “Creo que el Edge va a ser la gran ola de crecimiento de nuestro sector. Vamos a poder dar servicios de ultrabaja latencia con unas capacidades hasta ahora impensables a los clientes.

Será la siguiente revolución porque mezcla las mejores comunicaciones, todo ese cómputo en la nube, con la capa de IA que se pueda dar. Va a tener ámbito sobre cualquier sector industrial”, asegura Juan José Marfil.

Como ejemplo de aplicaciones, Luis Manuel Díaz de Terán contó que “con prototipos de coches, lo que hemos hecho es usando esta capacidad de cómputo cercano, comprobar cuántas unidades de computación puedo ahorrar de las que hay dentro del vehículo, y con esto nos podemos reducir casi el 80% de las medidas de computación. Esto significa que cambias completamente el concepto de diseño de producto, sabiendo cuál es la electrónica que de verdad debe estar enmarcada”.

Demanda verde

La sostenibilidad fue otro aspecto de importancia que trataron los expertos. Isaac Hernández explicó que “el cloud hace que la huella de sostenibilidad de las operadoras de telecos se reduzca. En los data center en el caso del cloud operan con unos índices que miden los consumos y muchas de estas ya son libres de huella de carbono. Google es neutral desde 2007. Cada vez que una operadora utiliza nuestro cloud está neutralizando toda la huella energética que los sistemas de telecos tendrían en otro entorno. Los consumidores también van a demandar que los proveedores en general sean sostenibles, que tengan ese compromiso con el planeta”.

Julia Velasco apostilló que existen “maneras claras donde las Telcos podemos apostar por sostenibiliad. Una es asegurar que todo nuestro modelo de compra de energía está muy apalancado en energía verde. Las nuevas telecos, las de nueva creación, nacen con una ventaja tanto a nivel de sostenibilidad como de eficiencia. Las redes de telecomunicaciones tienen unos ciclos de vida donde vas modernizando hardware de manera periódica. Pero hay una parte de equipamiento que puede tener una vida útil de muchísimo tiempo, y eso no ayuda en la parte de sostenibilidad. A través de la evolución al cloud, la eficiencia que nos da permite abordar algunos proyectos de renovación de redes legacy que sería muy complicado si hubiera que hacer un reemplazo de uno a uno”.

Mientras, Luis Manuel Díaz de Terán mencionó las nuevas posibilidades del Open Ran —infraestructura de interfaces abierta en la red de acceso radioeléctrico—, ya que se trata de “arquitecturas de uso que están muy orientadas a la sostenibilidad; reduce el consumo energético sin impactar en la experiencia de usuario”.

Más allá de tener un efecto positivo en el medio ambiente, Miguel Santos lanzó el mensaje a la industria “para que vaya hacia ese modelo del Open Ran, que es intachable. Será una realidad en los próximos 2-3 años”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_