_
_
_
_

CriteriaCaixa asegura a Colonial como la socimi con un núcleo duro accionarial más fuerte

Gracias a la ampliación suscrita por la fundación bancaria, la inmobiliaria catalana dispone de más de un 70% del capital entre inversores relevantes

Pere Viñolas, consejero de Colonial (a la izquierda), y Juan José Brugera, presidente.
Pere Viñolas, consejero de Colonial (a la izquierda), y Juan José Brugera, presidente.Manuel Casamayon
Alfonso Simón Ruiz

La reciente ampliación de capital suscrita por CriteriaCaixa ha reforzado a Inmobiliaria Colonial como la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) con un núcleo duro accionarial más extenso entre las grandes sociedades de este tipo. Más del 70% del capital corresponde a grandes inversores (con más de un 3% de participaciones) y, además, casi el 60% del capital está representado en el consejo de administración a través de consejeros dominicales.

A inicios de mes se hizo efectiva la ampliación de capital y CriteriaCaixa comunicó que pasaba de controlar el 17,3%, desde el 3% anterior que disponía. Además, la socimi aprobó la incorporación de la exministra socialista Elena Salgado y Felipe Matías Caviedes como dominicales en representación del holding bancario.

A mediados de mayo, el holding bancario y Colonial anunciaron una ampliación de capital de 622 millones de euros que ha sido suscrita en su totalidad por CriteriaCaixa. La entidad que tiene a Ángel Simón como consejero delegado aporta 350 millones en liquidez que pasarán a la caja de la inmobiliaria y 272 millones en activos a través de tres inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona y cinco edificios de viviendas en alquiler.

La presencia de Criteria en el accionariado de Colonial no es nueva. Llegó a controlar el 12,4% de la inmobiliaria en 2010, pero fue reduciendo su posición hasta deshacerse de todas sus participaciones en 2014. Diez años después, el pasado mes de marzo, Criteria afloró una participación superior al 3%, lo que implicaba que el inversor industrial volvía a tener interés en esta compañía.

La entidad se ha convertido en el principal accionista de la socimi del Ibex 35 presidida por Juan José Brugera. Ha arrebatado ese papel a Qatar Investment Autorithy (QIA), que tras la ampliación, habrá visto diluida su participación en la inmobiliaria a en torno del 16% del capital, según los cálculos de este diario, ya que el resto de inversores no han comunicado sus participaciones actuales todavía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta estimación baraja que el empresario mexicano Carlos Fernández, a través de su sociedad Finacces dispone de alrededor de un 13%. Igualmente la familia colombiana Santo Domingo, mediante su vehículo Águila, controla el 7%, y la familia perfumera Puig tiene otro 6%.

Estos principales inversores son los que suman cerca del 60% del capital y están representados en el consejo, sumando una mayoría de ocho dominicales, junto al presidente (con el cargo como otro externo), Pere Viñolas como ejecutivo al ser el consejero delegado y cuatro independientes. Desde la empresa se ha considerado en diferentes ocasiones a estos inversores como un núcleo estable y a largo plazo que creen en esta compañía destinada fundamentalmente al alquiler de edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París, y que dispone de una cartera de inmuebles superior a los 11.336 millones.

A esos inversores con representación en el consejo de Colonial, hay que sumar a Corporación Financiera Alba, que tras la ampliación suscrita por CriteriaCaixa controlará alrededor del 4,25% de la inmobiliaria. Y otros tres inversores disponen de participaciones por encima del 3%: DIC Holding, Crédit Agricole y BlackRock. En total, suman más del 73% del capital y dejan un free float de tan solo el 26,25%.

Socimis Gráfico
Belén Trincado Aznar

La inmobiliaria anunció en mayo que la ampliación permitirá poner en marcha el plan Alpha X de inversiones en mejoras de su actual cartera y sondear posibles oportunidades de compra, además de rebajar la ratio de deuda respecto al valor de los activos del 39,9% al 36,2%.

Qué ocurre en otras socimis

En el caso de la principal socimi por capitalización, Merlin Properties, cuenta con un free float mucho más relevante, de alrededor del 65%, ya que suma únicamente a dos accionistas relevantes que se sientan como dominicales en el consejo. Se trata de Santander, con el 22,3% del capital, y Manuel Lao, exdueño de Cirsa, con el 6,3%.

Pero este reparto previsiblemente cambiará en los próximos meses, ya que la socimi liderada por Ismael Clemente como consejero delegado, está en búsqueda de 1.000 millones de euros para su plan de inversión en centros de datos. La intención de la inmobiliaria es, a priori, captar esos recursos mediante una ampliación de capital, lo que le convertirá al inversor en uno de los accionistas más relevantes. Otra opción, que no tocaría el reparto accionarial, es crear una filial de centros de datos donde entraría ese posible socio.

Goldman Sachs y Morgan Stanley asesoran a esta socimi del Ibex 35 en el proceso para captar esos 1.000 millones, en una operación que se cerrará previsiblemente antes de final de año.

En el mercado continuo, el caso de Lar España, especialista en centros comerciales, cuenta con un relevante 47,5% de free float y solo con Grupo Lar (10% del capital) como accionista relevante en el consejo. Su mayor accionista, el fondo sudafricano Vukile (25,5%) no se sienta en el máximo órgano de gobernanza de la sociedad ya que es, a su vez, el accionista de control del competidor, la también socimi de centros comerciales Castellana Properties.

De hecho, el mercado lleva especulando desde 2022, cuando entró en Lar España, sobre si Vukile lanzará en algún momento una opa sobre la socimi o, simplemente, mantendrá esa participación financiera que otorga dividendos a Castellana Properties.

Una última socimi del mercado continuo, Árima Real Estate, está a punto de cambiar de manos y pasar a ser controlada por un único inversor. J. Safra Sarasin, gestora de capital y banco de inversión suizo de la familia brasileña Safra, anunció en mayo una opa sobre Árima, que se espera que se concrete en los próximos días. La oferta, realizada a través de la socimi JSS Real Estate, por el 100% supondría un desembolso de 223,7 millones de euros, al dejar fuera un 8% de autocartera que Árima tendría que absorber. Árima es una socimi creada en 2018 por Luis Alfonso de Herrera Oria después de que su anterior socimi llamada Axiare fuera opada, en ese caso, por Inmobiliaria Colonial en 2017.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_