_
_
_
_
_

La socimi Castellana adquiere el 21% de su rival Lar y se convierte en el principal accionista

Le compra la participación a Pimco Paga alrededor de 93 millones de euros a precios de mercado

Centro comercial de Castellana Properties.
Centro comercial de Castellana Properties.
Alfonso Simón Ruiz

La socimi Castellana Properties, controlada por el fondo Vukile y cotizada en BME Growth, ha adquirido un 21,7% de su rival Lar España, según comunicó la empresa a la CNMV este miércoles. Ambas compañías patrimonialistas están centradas en el sector de los centros comerciales.

La inmobiliaria con capital sudafricano se hace con la participación del fondo Pimco, un vehículo estadounidense que permanece en Lar España desde su constitución. A precios de mercado, esa operación tendría un coste de alrededor de 93 millones de euros, aunque las partes no han informado del coste.

"La operación cuenta con un sólido respaldo financiero impulsado por la fuerte recuperación operativa de Lar España Real Estate durante la pandemia", según el comunicado remitido por Castellana Propierties, empresa que tiene a Alfonso Brunet como consejero delegado.

Castellana Properties siempre ha manifestado su interés en crecer en España para saltar al mercado continuo, pero la pandemia de Covid-19 castigó duramente a los propietarios de centros comerciales y, además, la socimi no ha encontrado oportunidades. Desde el sector siempre se ha visto el desembarco de Castellana en Lar como una opción lógica para crecer.

Pero de momento, el desembarco es menor, sin llegar al 30% necesario para lanzar una opa. "La operación tiene también una fuerte lógica estratégica, ya que convertirá a Castellana Properties en el mayor accionista de una empresa con la que comparte el mismo enfoque estratégico, y que posee una cartera amplia, de gran calidad y complementaria", asegura el comunicado de la compañía. A su vez, se convierte en el primer accionista de Lar España.

El comprador indica que la adquisición de la participación, con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos, "representa una inversión financiera muy atractiva, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo". Según la empresa, la adquisición es coherente con la misión de Castellana Properties de invertir en activos a precios atractivos en el sector inmobiliario retail español y representa una muy buena oportunidad si se compara con los precios de otros activos similares en el mercado. 

La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por su accionista Vukile Property Fund

“Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate", asegura Laurence Rapp, presidente de Castellana Properties.

“En un contexto de mercado donde es complicado adquirir activos retail con precios atractivos, convertirse en el mayor accionista de Lar España Real Estate con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles representa una propuesta de inversión muy atractiva", apuntó, por su parte,  Brunet. "Me gustaría reiterar que nuestra entrada en Lar España Real Estate es amistosa, y que estamos deseando trabajar con el consejo y la dirección de la compañía", agregó.

Castellana cuenta actualmente con 16 activos en España cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 m² y su valor bruto es cercano a los 1.000 millones de euros. Además, las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_