_
_
_
_

Shein destinará 200 millones de euros a invertir en ‘startups’ europeas y británicas

Inyectará otros 50 millones para I+D o instalaciones piloto de producción

shein
Una tienda de Shein en Singapur, a comienzos de este año.Edgar Su (REUTERS)
Javier García Ropero

El gigante textil de origen chino Shein, con sede fiscal en Singapur, también se apunta a la inversión en empresas emergentes especializadas en soluciones de sostenibilidad para el sector textil. Lo hace con la creación de un fondo de 200 millones de euros con el que invertirá en startups europeas y británicas “que trabajen en innovación de materiales reciclados de textil a textil y áreas relacionadas”, según ha explicado la compañía en un comunicado.

A esa cantidad se sumarán 50 millones más para otro tipo de iniciativas, como facilitar la entrada de pequeñas marcas y diseñadores en su plataforma de venta online, inversiones en I+D o “instalaciones piloto de producción de Shein en Europa o el Reino Unido”.

Un movimiento de calado de la compañía china, señalada por sus rivales europeos por su poca transparencia en cuanto al sus políticas de sostenibilidad, en un contexto en el que Bruselas ha implementado una ambiciosa hoja de ruta para impulsar la circularidad de las prendas y reducir la contaminación asociada al sector, uno de los que tiene un mayor impacto en el medio ambiente.

“Como líder global de nuestro sector, Shein tiene la responsabilidad y la oportunidad de acelerar innovaciones que puedan abordar la huella ambiental de la industria de la moda”, dice en un comunicado su presidente ejecutivo, Donald Tang. “Además de financiar startups en etapa inicial que exploren nuevas tecnologías, también pretendemos invertir en startups más maduras que hayan comercializado sus innovaciones y estén listas para crecer”, apunta, añadiendo que “dado nuestro alcance y presencia, Shein puede convertirse en un catalizador para la adopción generalizada de estas soluciones y aplicarlas en toda la industria”.

La compañía ha bautizado su iniciativa inversora como Fondo de economía circular, en el que también apunta a acuerdos de compra con startups con capacidad de producción en materiales reciclados de textil a textil o fibras nuevas.

Una política similar a la desplegada por otros actores europeos del sector, incluido Inditex, que este martes anunció su entrada en el capital de la startup estadounidense Galy, especializada en la obtención de algodón en laboratorio.

El movimiento coincide con los planes del grupo textil de salir a Bolsa, proceso que lleva años dilatando. Según informó Reuters a finales de junio, Shein ha presentado la documentación para cotizar en la Bolsa de Londres, después de haber descartado hacerlo en Nueva York, como era su intención inicial. Sin embargo, todavía no contaría con la luz verde de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China. Otra opción sobre la mesa sería cotizar en la bolsa de Hong Kong, aunque esta podría impedir a la compañía alcanzar la valoración deseada. Esta se situó en 66.000 millones de euros en su última ronda de financiación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_