Los empresarios advierten de retrasos en el Corredor Mediterráneo pese a reconocer avances en la ‘era Sánchez’
La Asociación Valenciana de Empresarios, liderada por Vicente Boluda y con fuerte peso de Juan Roig, afirma que el 95% de los tramos están operativos, en obras o en proyecto
Los empresarios valencianos, con figuras como Vicente Boluda o Juan Roig a la cabeza, siguen metiendo presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que acelere en la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideran clave para la economía del país. Pese a reconocer notables avances respecto a la situación en 2016, cuando el popular Mariano Rajoy iniciaba su segundo mandato, la Asociación Valenciana de empresarios (AVE) urge el cumplimiento de las fechas comprometidas por el Ministerio de Transportes para activar las obras.
El colectivo reconoce, a través de un comunicado, que este eje ferroviario diseñado en paralelo a la costa y en ancho internacional, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa, está cada vez más cerca de ser una realidad. Pero, al mismo tiempo, lamenta retrasos en las actuaciones previstas. AVE ha hecho público este mediodía su decimosexto chequeo semestral de las obras de un corredor por el que transitarán viajeros y mercancías. Su conclusión es que “se están perdiendo oportunidades”.
El presidente de la asociación, el naviero Boluda, ha señalado que el movimiento #QuieroCorredor “es un ejemplo de unión de la sociedad civil por un objetivo común, y no pararemos hasta que la infraestructura esté terminada”. En la radiografía del proyecto se reconoce “un adelanto notable”, que se achaca a la acción de reivindicativa que se ejerce a través de la citada iniciativa. El Ministerio de Transportes, sin embargo, suele llevar a gala que el impulso inversor responde a la estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sacar adelante los ejes transeuropeos, también el Corredor Atlántico.
Según datos ofrecidos por AVE, el 100% del Corredor Mediterráneo esté al menos en estudio y los tramos en obras han pasado del 45% en 2016 al 80% en este 2024. Los tramos en proyecto suben del 54% en el citado 2016 al 95%. Y un 36% de la infraestructura está en servicio, en comparación con el 19% del periodo en que Rajoy iniciaba su segundo mandato, cortado en seco el 1 de junio de 2018 a través de una moción de censura que impulsó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa.
Los empresarios no hacen reconocimiento explícito a la gestión del actual Ministerio de Transportes, donde se han comprometido 11.000 millones de inversión en el Corredor hasta 2030. Por el contrario, advierten que las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno. “Parece ser que entre el año 2025 y el 2026 iremos teniendo ancho internacional progresivamente, pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros”, se resalta desde AVE.
De los hitos previstos para el presente ejercicio, se ha cumplido el del túnel de Castellbisbal-Martorell, y quedan pendientes para el segundo semestre la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la segunda fase del soterramiento de Murcia. “Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha”, ha afirmado Boluda, que se refiere al túnel pasante de Valencia como “el tapón del Corredor Mediterráneo”. Otro punto crítico es el tramo Almería-Granada, “el más retrasado del Corredor Mediterráneo”, señala Boluda.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días