_
_
_
_

Juan Roig advierte de que, si lo que pasa en España se diera en Portugal, “ralentizaría las inversiones”

La Asociación Valenciana de Empresarios, detrás de la acción Quiero Corredor, reclama la respuesta de la sociedad civil ante “los que enfrentan a los territorios”

El presidente de los empresarios valencianos, Vicente Boluda, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, esta mañana entre el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de los empresarios valencianos, Vicente Boluda, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, esta mañana entre el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.@jc_barbera
Javier Fernández Magariño

Una de las voces de referencia del empresariado español, la del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha demandado esta mañana ante los medios de comunicación un clima político de tranquilidad y estabilidad. Roig ha participado en Madrid en un acto empresarial en favor del corredor ferroviario del Mediterráneo, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios, en el que se ha cargado contra los pactos del PSOE que han llevado a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El responsable de Mercadona, según ha recogido Europa Press, ha afirmado que si el clima político que se vive en España se estuviese dando en Portugal, donde la compañía está en proceso de expansión, “ralentizaría las inversiones”. A renglón seguido ha reclamado a la clase política que “no ponga palos en las ruedas” y ha advertido de que se está produciendo una división entre españoles “que no es nada buena”.

La apertura del citado acto empresarial se ha centrado en una dura crítica a los acuerdos que han llevado a Pedro Sánchez a repetir en La Moncloa. La Asociación Valenciana de Empresarios ha aprovechado la reunión de más de un millar de empresarios para sostener que esos pactos, de PSOE con Junts o ERC, “nos llevan al precipicio”, ha aseverado el presidente del colectivo, el naviero Vicente Boluda. El partido socialista “ha alcanzado acuerdos con partidos que abiertamente han dicho que o bien quieren acabar con nuestro modelo de convivencia, o bien han declarado su rechazo a pertenecer a nuestro país”, se ha quejado.

En la junta directiva de la asociación figuran notables del mundo económico como el citado Juan Roig, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, el primer ejecutivo de Vectalia, Antonio Árias, el de Chocolates Valor, Pedro López, o José Miguel Rosell, máximo responsable de S2 Group. “Haré una afirmación que probablemente no comparta todo el mundo, pero creo se debería someter el pacto de investidura a una consulta a la ciudadanía y, de esta forma, el Gobierno conocería la opinión de la mayoría de los ciudadanos a la hora de afrontar los compromisos derivados de los pactos alcanzados, que van a condicionar toda la legislatura”, ha reclamado Boluda.

El presidente de la patronal valenciana ha afirmado que el camino que ha llevado a la investidura atenta contra la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles ante la Ley. Durante su intervención también ha lamentado que una visión de corto plazo “nos está llevando a una división artificial e interesada de unos territorios contra otros, de trabajadores contra empresarios, de los que hablan una lengua frente a otra, y un largo etcétera. Y nos debemos rebelar, porque los países en los que sus gobernantes promueven la división, siempre acaban perdiendo”. Escuchaban en primera fila el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, el presidente de Renfe, Raül Blanco,la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Vicente Boluda ha hecho alusión a las empresas como sostén del empleo, la inversión, el PIB y, por añadidura, del estado de bienestar a través del pago de impuestos. El empresario ha subrayado que la acción de la sociedad civil ha servido para el impulso de una infraestructura ferroviaria clave para la cohesión territorial y el desarrollo económico, como es el Corredor Mediterráneo, para afirmar a renglón seguido que la situación actual del país merece la respuesta de la sociedad: “Este es un país con una transición ejemplar y una de las democracias más admiradas. Y la sociedad civil no es una mera observadora; los políticos no son los únicos que pueden decidir. Los españoles estamos llamados a las urnas de forma periódica para escoger a nuestros representantes políticos, pero eso no supone, bajo ningún concepto, que entre periodos electorales asistamos impasibles a acciones que, en nuestra opinión, pensemos que pueden perjudicar a la mayoría por contentar a una minoría”.

Boluda ha defendido las manifestaciones en la calle, “en que se muestre el desacuerdo de modo pacífico y racional”. Y ha lamentado que desde la esfera política se trate de desacreditar “ese ejercicio de compromiso”.

Votada la investidura de Sánchez con mayoría en el Congreso, ha sido el número dos del Ministerio de Transportes, David Lucas, quien ha trasladado la noticia a los empresarios valencianos aprovechando su intervención en el acto. Lucas ha sido silbado durante unos segundos por un número no menor de asistentes al acto, ante lo que se ha pedido respeto al representante del Gobierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_