Transportes se compromete con 27.000 millones de inversión hasta 2030 en los corredores Atlántico y Mediterráneo
El secretario de Estado, David Lucas, llama a la participación privada para la mejora de la explotación ferroviaria
La estrategia ferroviaria del Ministerio de Transportes relacionada con los corredores Atlántico y Mediterráneo precisa más de 27.000 millones de inversión hasta 2030, según ha estimado esta mañana el secretario de Estado David Lucas durante su intervención en la jornada Corredor 360º, que se celebra en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.
Lucas, invitado al Global Mobility Call, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de ambas infraestructuras, lo que incidirá en la descarbonización del transporte y una mejor vertebración del país. Solo en los Presupuestos Generales de 2023 se asignaron más de 3.300 millones a obras en los dos ejes transeuropeos. Entre los empresarios cunde la preocupación por las relaciones con Francia en lo que toca a la conexión fronteriza de los corredores ferroviarios.
Lucas ha afirmado que el ministerio trabaja “de forma decidida en la consecución de los corredores, unas rutas de transporte que ayudan a fortalecer la integración europea, a fomentar el comercio y el turismo, y que con tribuyen a la cohesión regional, beneficiando a toda la Unión Europea”. El número dos de Transportes ha llamado al sector privado para la mejora y adaptación del material móvil y de las estructuras nodales: “Es clave la participación de todos los interesados. Las inversiones en infraestructuras y los programas de ayudas y mecanismos de financiación, tanto nacionales como europeos, son necesarios, pero no suficientes. Este sistema nos necesita a todos y precisa estar engrasado”.
El Corredor Atlántico conectará Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda con tráfico de pasajeros y mercancías. En territorio español atraviesa 11 Comunidades Autónomas: Extremadura, Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias.
En el caso de España, este eje Atlántico tiene por ejecutar obras por más de 16.000 millones hasta 2030, teniendo en 2023 una aportación presupuestaria de 1.648 millones. El hito más próximo es el de la inauguración el próximo 29 de noviembre de la variante de Pajares (3.960 millones de inversión), pero se trabaja en la Y vasca, está prevista la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria (1.550 millones) o se ejecutará el tramo entre la localidad toledana de Oropesa y la cacereña de Plasencia.
Para el Corredor Mediterráneo se prevén aún 11.000 millones hasta 2030 y los actuales presupuestos contemplan una inversión este año de casi 1.700 millones. Este eje enlaza Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, desde donde se pasa a Francia por Figueras. Desde Transportes se ha destacado la licitación de 5.000 millones en obras en este corredor desde que gobierna Pedro Sánchez, con lo que se pondrán en servicio en los próximos años más de 800 kilómetros de vía y varias terminales logísticas, además de las conexiones con los puertos del Mediterráneo.
Una de las actuaciones clave en ejecución es la de la alta velocidad entre Murcia y Almería, con un presupuesto de 3.000 millones. Otros 600 millones se están dedicando a la conexión de Cartagena y su puerto al corredor.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días