La Mutualidad de la Abogacía sondea la venta del edificio que albergó el primer Zara de Madrid
El inmueble del número 6 de la calle de Carretas podría albergar zona comercial y vivienda turística
La Mutalidad de la Abogacía (recientemente rebautizada con la marca más corta de la Mutalidad) sondea la venta de uno de los inmuebles comerciales históricos de Madrid. La entidad está haciendo llegar al mercado inmobiliario su interés por desprenderse por 35 millones de euros del edificio ubicado en el número 6 de la calle de Carretas de Madrid, junto a la Puerta del Sol, según confirman desde la propia entidad. Se trata de un activo que albergó a Sederías Carretas hace casi un siglo, precursora de la extinta Galerías Preciados, y también a partir de los años ochenta el que fuera el primer Zara de la ciudad.
El grupo Inditex decidió cerrar la tienda de Zara de Carretas tras la pandemia de Covid-19 en 2020, ya que se enfocó a tiendas más grandes y dio prioridad a otros ejes comerciales como Preciados, Gran Vía y la nueva flagship store de Plaza de España. La marca fundada por Amancio Ortega cerró las puertas en Carretas en abril de 2021 y, desde entonces, la Mutualidad ha sondeado alguna salida.
Esta entidad adquirió el inmueble en 2018 por algo más de 30 millones para sumarlo a su cartera de propiedades destinadas al alquiler. La opción más probable a día de hoy es la venta del activo, confirman desde la entidad. En los últimos meses ha trabajado para hacerse con una propiedad vinculada a esa edificio y con salida por la vía trasera, la calle de la Paz.
Eso permitiría en un futuro a un posible comprador reformar el edificio para dejar en la parte inferior una zona comercial y en la superior, con entrada separada, destinarla a viviendas turísticas. Aunque de momento, tal como se conoció la pasada semana, el Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de dar licencias a este tipo de viviendas hasta que no se apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, previsto para primavera de 2025.
Aunque desde la Mutualidad también valoran la posibilidad de quedarse con el inmueble si aparece algún operador de retail que convenza con su proyecto para el edificio, que actualmente cuenta con la totalidad de la superficie como uso comercial.
Esa ubicación albergó en los años treinta del siglo pasado Sederías Carretas, fundada por Pepín Fernández, formado en los almacenes El Encanto de La Habana (Cuba), y que fue el antecedente de Galerías Preciados tras su traslado a otra de las calles que nacen en la colindante Puerta del Sol.
Zara permaneció varias décadas en el inmueble, pero salió de una calle que en los últimos tiempos ha perdido cierto atractivo para las marcas en detrimento de Preciados y Gran Vía. Aun así, sigue siendo una de las zonas de Madrid con más flujo peatonal y se ha beneficiado en los últimos meses de la apertura del UMusic Hotel en el Teatro Albéniz. Carretas actualmente tiene rentas (alquileres pagados por los inquilinos) de un 50% menores aproximadamente que las de Preciados, el eje más caro de la capital.
Cartera de propiedad
La Mutualidad es una entidad de previsión social que agrupa los ahorros de sus mutualistas y los invierte en diferentes opciones. Una de ellas es el inmobiliario, que supone el 5,9% de la cartera invertida de esta sociedad, según datos de cierre de 2023. Dispone de 42 propiedades, con un valor de 606 millones.
Esta entidad invierte básicamente en oficinas y locales comerciales. Uno de sus más relevantes es el ubicado en el número cuatro de la calle de Preciados, alquilado a Sfera, marca de moda de El Corte Inglés. El pasado año adquirió a AEW un edificio de oficinas en la calle de Francisco Silvela de Madrid, donde se habían ubicado previamente oficinas de coworking de WeWork, y que actualmente albergan la recién estrenada sede de la Mutualidad. También tiene participaciones en socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) como la hotelera Millenium y en otros vehículos.
La pasada semana se conoció que esta entidad ha integrado las más pequeñas Mutualidad de los Procuradores y la Mutualidad de los Gestores Administrativos. Las tres entidades suman 10.719 millones de euros de ahorro gestionado, 594 millones de fondos propios y 225.000 mutualistas. La Mutualidad de la Abogacía representa el 95% del dinero gestionado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días