_
_
_
_

Pirelli apuesta por el crecimiento y el liderazgo en el segmento de neumáticos de alto rendimiento

La firma trabaja con empresas emergentes del sector del vehículo eléctrico

Principales magnitudes financieras de Pirelli

Con sede en Italia, Pirelli figura entre los mayores fabricantes de neumáticos del mundo y se centra en el segmento de consumo, ofreciendo neumáticos para automóviles, motocicletas y bicicletas. Pirelli atiende a una amplia gama de clientes, incluidos fabricantes de automóviles de gama alta (BMW, Audi y Mercedes) y de prestigio (Bentley, Ferrari y Porsche). El fabricante de neumáticos emplea a unos 32.000 trabajadores en 18 instalaciones industriales de 12 países diferentes; sus productos llegan al mercado mundial a través de 19.500 distribuidores, revendedores especializados y 300 puntos de venta. Además, Pirelli cotiza en la bolsa Euronext de Milán, con una capitalización bursátil de aproximadamente 6.000 millones de euros a 10 de junio de 2024.

En 2023, Pirelli obtuvo el 75% de sus ventas de los segmentos premium y de prestigio (>18 pulgadas), mientras que el resto procedía del segmento estándar (<17 pulgadas), que se espera que disminuya debido al volumen limitado y a los malos resultados del mercado. Las ventas mundiales de la empresa se realizan principalmente en Europa (39%) y Norteamérica (25,8%). Dentro de la industria del neumático, Pirelli se distingue como líder en las categorías premium y de prestigio, con una cuota de mercado del 50%. Además, tiene el mayor margen de ebitda del sector, con un 21% para el ejercicio fiscal 23.

En 2023, la industria del neumático experimentó un crecimiento del 9% en la demanda mundial para el segmento de fabricantes de equipos originales (OEM), impulsado por el aumento de la producción de vehículos tras la flexibilización de las restricciones de la cadena de suministro, especialmente para los vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, la demanda interanual del segmento de reposición se mantuvo plana, con una demanda debilitada en Europa, afectada por la tendencia a la reducción de existencias, que se vio contrarrestada en cierta medida por el aumento de la demanda en China. Pirelli tiene previsto reducir su participación en este segmento en los próximos años, centrándose totalmente en aumentar su cuota de mercado en los segmentos de neumáticos premium/de prestigio y EV.

Este último, que ha ayudado a mitigar el impacto negativo del segmento de neumáticos <17′', gracias a su fuerte rendimiento en OEM, está llamado a ser el motor clave para el crecimiento futuro tanto en OEM como en el mercado de posventa. Pirelli está trabajando con empresas emergentes del sector de los vehículos eléctricos, como NIO, Sokon y BYD. Estos clientes representaron entre el 8% y el 9% de las ventas de Pirelli en el año fiscal 23 (equivalente a unos 5,4 millones de neumáticos).

En el ejercicio de 2023, las ventas de Pirelli se estancaron (+0,5% interanual) debido a un descenso continuado de los volúmenes (-1,8% frente a -1,0% en el ejercicio 22), combinado con un efecto negativo del tipo de cambio (-6,3%) producto de la depreciación de la mayoría de las divisas frente al euro. No obstante, el efecto de la combinación de precios, la eficacia de los mecanismos de repercusión de costes y una gestión eficiente de las instalaciones han ayudado de nuevo a la empresa a evitar un nuevo descenso de los ingresos. En cuanto a la rentabilidad, el margen de ebitda registrado mejoró hasta el 21,7% (frente al 21,3% del ejercicio 22) gracias a una cierta reducción de los costes de explotación en proporción a las ventas totales (84,0% en el ejercicio 23 frente al 84,5% en el ejercicio 22).

Inversiones de capital

El flujo de caja de explotación ha aumentado un 20% con respecto al ejercicio 22, alcanzando unos 1.360 millones de euros. Esto fue el resultado de una entrada positiva de efectivo del capital circulante que alcanzó los 74 millones de euros (frente a una salida de 55 millones de euros en el ejercicio 22), impulsada principalmente por 372 millones de euros de reducción de existencias que se produjo sobre todo en las materias primas.

Si se tienen en cuenta unas inversiones de capital de 400 millones de euros (6% de los ingresos), un dividendo total de 223 millones de euros y otras partidas de tesorería para financiación, el efectivo generado durante el periodo fue negativo en 35 millones de euros (frente a los 600 millones de euros negativos del ejercicio fiscal 22). En consecuencia, las métricas crediticias de la empresa han mejorado interanualmente, con una ratio de apalancamiento neto declarado (incluidos los arrendamientos) de 1,6 veces (frente a 1,8 veces en el ejercicio 22) y una ratio de cobertura de intereses de 6,9 veces (frente a 10,3 veces en el ejercicio 22). Esta estrategia de desapalancamiento continuará, ya que la empresa aspira a alcanzar un apalancamiento neto declarado de 1,0x en 2025.

En cuanto al impacto ESG, la industria de componentes de automoción tiene un impacto moderado sobre el clima, principalmente vinculado a los fabricantes de equipos originales, pero con un proceso de producción más ligero que genera bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, la industria utiliza muchos recursos, principalmente materias primas, generando así una cantidad significativa de residuos y contaminación.

En cualquier caso, es relevante mencionar que durante 2023 Pirelli redujo sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en 0,3% y que la empresa, tomando como base de referencia 2018, ha reducido sus emisiones de CO2 en un 18% y aspira a la neutralidad de carbono para 2030. No obstante, la ratio de emisiones por producto se ha deteriorado, ya que los volúmenes disminuyeron un 1,8% en el ejercicio fiscal 2023. En consecuencia, si los volúmenes aumentan en los próximos años, y no se produce una mejora en la ratio de intensidad de las emisiones (emisiones por producto), esto podría afectar al rendimiento ESG de Pirelli.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_