AEW pone a la venta su proyecto de oficinas ‘prime’ en Madrid
Encarga a Savills la desinversión de un remodelado edificio en Claudio Coello
AEW ha puesto el cartel de se vende a otro edificio de oficinas en Madrid después de traspasar el año pasado otro a la Mutualidad de la Abogacía. La gestora de fondos, vinculada al grupo francés Natixis, quiere desprenderse ahora de un remodelado edificio en el número 124 de la calle Claudio Coello, en el Barrio de Salamanca, y una de las zonas prime de oficinas de la capital.
El fondo ha encargado a la consultora Savills, según confirman distintas fuentes del sector inmobiliario, la venta del inmueble de Claudio Coello. Este edificio está actualmente terminando su rehabilitación y, por tanto, se prevé como uno de los nuevos edificios de oficinas prime de la ciudad.
La gestora compró este inmueble en 2019 a través de su fondo AEW Europe Value Investors II, en una operación en la que se hizo con cuatro inmuebles que suman 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Junto al de Claudio Coello, adquirió tres inmuebles en Barcelona: Comte d’Urgell 143 y en las poblaciones de El Prat de Llobregat y Sant Joan Despí.
El fondo inmobiliario encargó la reforma del inmueble de Claudio Coello, casi en la confluencia con la avenida de María de Molina, a Hola Arquitectura, después de convocar un concurso para su rehabilitación. AEW y Savills declinaron hacer comentarios sobre esta operación.
El sondeo de potenciales compradores para este inmueble, que todavía no tiene a ningún candidato de compra en exclusividad, según las fuentes consultadas, llega en un momento de dificultades para las transacciones de edificios de oficinas. Este tipo de inmuebles ha perdido el apetito para los inversores, sobre todo, por las dudas que ha despertado el teletrabajo y el consiguiente nivel de ocupación de los activos desde la pandemia de Covid-19. La subida de tipos de interés también ha provocado que el valor de los activos sea menor y los financiadores sean más restrictivos a la hora de prestar para realizar compras.
Esta falta de interés afecta fundamentalmente a inmuebles de zonas secundarias, pero no tanto a un edificio recién reformado y bien ubicado como el de Claudio Coello de AEW. Al ser un edificio no muy grande, de 4.200 metros cuadrados y nueve plantas, puede despertar el interés de family offices, planes de pensiones, aseguradoras y socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que no necesiten financiación, o en escaso volumen, para adquirirlo.
AEW vendió el año pasado el edificio de oficinas del número 106 de la calle Francisco Silvela, una propiedad que brevemente fue ocupada por la firma de oficinas flexibles WeWork, y que finalmente adquirió la Mutualidad, donde tiene su nueva sede.
La gestora, de origen en Boston (EE UU), también dispone de edificios de oficinas en Madrid como el de Serrano 240 y el edificio Amura de Alcobendas. AEW es también dueña del antiguo Mercado de Fuencarral, ahora ocupado por una tienda Decathlon en el eje comercial de la calle de Fuencarral.
Esta firma, asimismo, protagonizó en abril de este año, tal como adelantó Cinco Días, una de las grandes operaciones del año, al vender al fondo israelí MDSR 22 supermercados, de los que 21 están operados por Carrefour. El comprador pagó alrededor de 120 millones de euros por esta cartera.
El dueño del activo de Claudio Coello es uno de los grandes fondos inmobiliarios del mundo. Tiene bajo gestión una cartera por valor de alrededor del 78.800 millones de euros. En Europa, ese portfolio es de 37.200 millones, con propiedades ubicadas en ciudades como París, Londres, Ámsterdam, Fráncfort o Milán.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días