_
_
_
_

La Casera cumple 75 años en la mesa: una histórica de sabor con un aroma japonés

La compañía celebra en Toledo su aniversario reivindicado su capacidad de superación tras la crisis de 2009

Productos de La Casera en un supermercado
Productos de La Casera en un supermercadoAlamy/ Cordon Press
Guillermo Calvo

“¡Si no hay Casera nos vamos!”, proclamaba el popular anuncio de esta famosa marca de bebidas española. Este producto cumple 75 años en la mesa de la casa y los restaurantes en España. Esta bebida gaseosa, que nació en el año 1949, lleva desde entonces siendo un éxito desde su salida al mercado de la mano de una sola familia. El marketing y el sabor de esta bebida gaseosa, que nació en el año 1949, ha hecho que desde el momento de su lanzamiento de la mano de una familia madrileña, sea un éxito.

Por el momento, cuentan con tres fábricas en España, pero hace décadas llegaron estar con 53 plantas repartidas por todo el país. El momento más delicado que sufrió la marca fue en la década de 1990 y tuvo consecuencias como el cierre de plantas, el despido de trabajadores y grandes pérdidas económicas. La entrada de un fondo de inversión propició que La Casera se mantuviera a flote.

El grupo japonés Suntory se hizo cargo de la empresa en el año 2009, un año más tarde de que arrancara la Gran Recesión que azotó la economía hace 15 años. Suntory Beverage & Food Spain, fabricante de marcas como Schweppes, La Casera y Trina, aumentó el beneficio un 21% en el año 2022, alcanzando los 412 millones de euros.

Sara de Pablos, consejera delegada de Suntory Beverage & Food para Iberia, ha señalado en la fábrica de La Casera en Toledo lo importante que es “la colaboración público privada en las empresas”. Además, la directiva ha celebrado la efeméride añadiendo que “el 75 aniversario de La Casera es un hito de la marca y la fábrica de Toledo es un símbolo de Castilla-La Mancha”. “Vamos a seguir en Toledo, vamos a seguir invirtiendo en Toledo y vamos a seguir creciendo 75 años más para devolver a los toledanos todo lo que nos han dado”, ha apuntado De Pablos.

También ha participado en el acto el presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha celebrado el cumpleaños de la marca bromeando con que, gracias a La Casera, “se han hecho buenos los vinos que eran de mala calidad”. Además. el político socialista ha añadido la importancia que tiene la fábrica de La Casera como motor de empleo y económico en la provincia. ”Siempre he visto una conexión de la empresa con la ciudad y la plantilla con la empresa que ojalá muchas compañías aprendieran de ello”, ha finalizado.

La Casera, que es una de las 50 marcas elegidas para la mesa de los españoles, no para de producir durante todo el año, teniendo su pico en verano. Tan solo en la fábrica de Toledo se ponen en marcha 24 latas por segundo, es decir, 90.000 a la hora. En esta fábrica toledana no solo se producen envases de La Casera, sino que también de Schweppes, Trina o los zumos Sunny. Cerca de 300 trabajadores se ponen en marcha diariamente para que esta fábrica sea el principal distribuidor de estas bebidas en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_