_
_
_
_

Ouigo firma su primer convenio colectivo, con subidas salariales y mayor flexibilidad horaria

La operadora ferroviaria concede a sus maquinistas un alza del 2,75% este año, y del 2,50% anual entre 2025 y 2027

Javier F. Magariño
La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, entre los representantes sindicales de Semaf y CTO, Diego Martín y Odile Mazarrasa, respectivamente.
La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, entre los representantes sindicales de Semaf y CTO, Diego Martín y Odile Mazarrasa, respectivamente.Ouigo

La plantilla de Ouigo ha conseguido su primer convenio colectivo, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027, y un acuerdo entre empresa y sindicatos que apunta a próximas subidas salariales. El nuevo marco laboral, pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), incluye a la totalidad del personal, recogiendo cuestiones específicas para cada uno de los colectivos. La firma del documento con los sindicatos es muestra, según la operadora ferroviaria de bajo coste, de la importancia que se otorga a los derechos laborales y al buen clima en el trabajo.

Ouigo ha calificado de “atractivas” unas condiciones laborales que no desvelará hasta la publicación oficial del documento en los próximos días. Su objetivo, dice, es atraer y retener el talento. Desde el sindicato SEMAF se habla de una subida salarial entre 2024 y final de 2027 para los maquinistas que es del 2,75% este año y del 2,50% los siguientes. Sobre este colectivo corre el riesgo de fugas cada vez que Renfe publica una oferta de empleo. A estas mejoras se suma un complemento variable del 10% y modificaciones en lo que respecta a los pluses ya en vigor. Este personal de conducción queda organizado en las categorías de maquinista en formación, de entrada, maquinista y senior, fijándose las condiciones de progresión.

La dirección de Ouigo, encabezada por Hélène Valenzuela, se ha limitado a señalar que las nuevas tablas salariales “son competitivas en un sector en pleno crecimiento”, en el que los rivales a batir en España son Renfe e Iryo. La comisión negociadora por la parte de los trabajadores la han formado los miembros del comité de empresa pertenecientes a CTO (Candidatura de Trabajadores de OUIGO) y al citado SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios).

Una de las concesiones de la compañía es la del aumento de concepto fijo de la retribución en detrimento del variable. Desde Ouigo también se destacan distintas medidas para facilitar la conciliación entre trabajo y la vida personal de los empleados, como es la de una mayor flexibilidad de horarios para el personal de oficina.

Valenzuela ha declarado que “hay mejoras que permitirán a nuestros equipos trabajar mejor, conciliar más y, en definitiva, venir a trabajar más satisfechos. Creemos no solo en la democratización de la alta velocidad, si no en conseguirla cuidando a las personas que la hacen posible”. El convenio de Ouigo fija el calendario laboral, la política de dietas, las horas por jornada o los tiempos de descanso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_