_
_
_
_

Reynés (Naturgy): “Si alguien cree que somos ‘opables’ es porque somos interesantes; no le hacen una opa a quien no lo es”

El presidente de Naturgy afirma que “lo único” que desea es que “quien venga a Naturgy esté alineado con una visión industrial de largo plazo”

Ignacio Fariza
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, este lunes en el foro CREO.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, este lunes en el foro CREO.Pablo Monge

En pleno movimiento accionarial en Naturgy, el presidente ejecutivo de la energética, Francisco Reynés, ha puesto en valor este lunes a su compañía: “Si alguien ha llegado a la conclusión de que somos una empresa opable es porque somos una empresa interesante; a uno no interesante no le hacen una opa”, ha afirmado en el foro CREO, organizado por Cinco Días. Sus palabras llegan poco después de que se conociera que el grupo emiratí TAQA está fraguando una tentativa de compra sobre la gasista y eléctrica. Una operación en la que Criteria Caixa, hoy primer accionista, quiere participar para mantener una posición hegemónica en el capital de la empresa.

“Una compañía que está en el mercado siempre está sujeta a vaivenes accionariales. Ya me ha tocado vivir más de una opa y somos conscientes de las responsabilidades que tenemos en un proceso como este”, ha afirmado Reynés. “Prevalece, por encima de todo, el interés de los accionistas: lo que no podemos hacer es tomar decisiones que puedan frustrar alternativas de nuestros accionistas”. Con todo, el jefe de Naturgy ha subrayado que “las estructuras accionariales tienen que ir acompasadas con las estrategias empresariales: lo único que deseo es que, quien venga, esté alineado con una visión industrial de largo plazo”. Todo un mensaje a navegantes.

Preguntado por el bajo capital flotante de la energética, que ha llevado a Morgan Stanley a excluir a la empresa de sus índices y que ha lastrado su cotización en los últimos meses. “En tanto en cuanto somos una compañía cotizada, es deseable también ser una empresa líquida. Nuestro deber es trabajar para el bien de la compañía y si el free float es un interés, trabajaremos para ello”, ha enfatizado.

“Los precios cero, per se, son una quimera”

En una coyuntura como la actual, con precios cero —e incluso negativos— de la electricidad en varios tramos horarios, Reynés ha calificado esta realidad de “quimera per se: si alguien supiera que un negocio va a hacerse a precio cero, a nadie se le ocurriría entrar”. Con todo, ha llamado a no hacer de esta realidad “puntual” una “regla estructural”. “Sí alerta, en cambio, de que, cualquiera que haga un análisis de inversión, tendrá que tener en cuenta una curva de precios distinta de la que estábamos acostumbrados: con valles muy valles y picos en los que la demanda superará de forma excesiva la oferta”.

El primer ejecutivo de Naturgy ha aludido a “desequilibrios como la falta de demanda o la sobreoferta” como factores clave detrás de estos precios de saldo en el mercado eléctrico. “Hay cuellos de botella que impiden que el consumo crezca: la electrificación se está viendo parada por la no disponibilidad de las infraestructuras necesarias”, ha agregado. “Pero no solo la electrificación va a cambiar la estructura de la demanda, sino también el biometano o el hidrógeno”.

Las claves de la transición energética: “Inversión y paciencia”

En un plano más macro, Reynés ha reclamado “inversión y paciencia” para poder completar la transición energética. “Estamos cambiando un modelo, el energético, y hace falta un tiempo de consolidación: todo tiene que ocurrir con el apoyo de los accionistas, que tienen que estar tranquilos y comprometidos”. España, ha subrayado, “se ha dado cuenta rápido de que goza de algunas condiciones especiales, solares, eólicas e hidráulicas”. Y eso le convierte, a su juicio, “en un ejemplo” en este proceso.

“Los países se enfrentan a una necesidad de actuar en la descarbonización”, ha aseverado el máximo responsable de la otrora Gas Natural Fenosa. “Pero este objetivo no tiene que poner en riesgo la garantía de suministro, que es algo que solo se valora cuando no se tiene. Y todo esto tiene que hacerse de forma asequible, porque ni las empresas ni los particulares están en posición para hacer frente a cualquier precio”.

En clave puramente política, Reynés ha suscrito “totalmente” las palabras del jefe de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que a primera hora de la mañana había rechazado “de plano” el ataque “fuera de tono” del presidente argentino, Javier Milei, contra Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español. “El respeto personal tiene que prevalecer por encima de cualquier opinión”, ha sentenciado el máximo responsable de Naturgy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_