_
_
_
_

Ángel Rivera (Santander) considera a la banca española “extremadamente competitiva” y descarta problemas de concentración

El consejero delegado de Santander España señala que la entidad “apuesta por el crecimiento orgánico”

Ricardo Sobrino
Ángel Rivera Santander
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, durante su participación en el foro CREO, este martes.Pablo Monge

El Santander descarta que en la banca española exista un problema de competencia pese al proceso de concentración de entidades de los últimos años. El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha explicado durante su participación en la segunda jornada del foro CREO, organizado por CincoDías, que el sector bancario en España es “extremadamente competitivo” y no ve dificultades en el mercado a pesar de la concentración de entidades y de la opa que ha lanzado el BBVA para hacerse con el Sabadell. Una operación que, de prosperar, reducirá el número de entidades.

“No creo que tengamos un problema de concentración, estamos en un sector muy regulado, nos requieren mucho capital y para hacer inversiones en tecnología se necesita tener más tamaño. Eso nos ayuda a servir mejor a los clientes. Para analizar la competencia hay que ver los precios y en comparación con los países europeos somos extremadamente competitivos”, ha explicado Rivera.

Según los datos que proporciona el BCE, los bancos españoles conceden préstamos al consumo a un tipo de interés medio del 7,78% frente a una media europea del 7,82%. En países del entorno la diferencia es mucho más elevada, ya que en Alemania están al 8,03%, en Países Bajos al 8,09% y en Italia al 8,93%. En el caso de las hipotecas, los bancos comercializan los préstamos a un tipo medio del 3,49%, lo que supone el segundo precio más bajo de la zona euro. La media europea está en 3,77%; en Italia y en Países Bajos, el 3,79%; y en Alemania en el 3,83%.

Rivera señaló que el Santander se encuentra cómodo con su perímetro en España y que está focalizado en crecer de forma orgánica. “Tenemos el deber fiduciario de analizar cualquier operación, pero no estamos ahí. Hemos apostado por el crecimiento orgánico, estamos creciendo y Santander tiene un modelo global y local, de forma que nos podemos beneficiar de las inversiones en otros países y que se pueden aplicar en España”, ha expresado respecto al interés del BBVA por hacerse con el Sabadell.

Recientemente, el Santander dio un giro a su estructura para organizarse en torno a cinco grandes áreas globales de negocio, de forma que el banco pone a disposición de todos los países los productos que mejor funcionan. Se trata de un modelo de factoría, en el que se diseñan los productos a nivel global y luego se personalizan en cada mercado, una forma de operar más parecida a la de las grandes compañías tecnológicas en todo el mundo.

Respecto al entorno de tipos de interés y cómo afectará al negocio bancario, Rivera señaló que aunque un precio del dinero más bajo tendrá un impacto en el margen de intereses (los ingresos que obtiene un banco por conceder préstamos), también generará más demanda de crédito, porque acelerará los planes de inversión de las empresas. “Es bueno que bajen los tipos de interés porque las empresas van a invertir más. En los balances de las entidades, la parte de margen de intereses se resiente, pero lo que hemos visto es que ahora había más inversión pública que privada y con tipos más bajos las empresas se van a animar mucho más a invertir y es bueno porque va a haber más demanda de crédito”, ha valorado el banquero español.

La continua subida de tipos de interés que ha venido ejecutando el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022 (desde entonces ha aplicado 10 alzas para subir las tasas desde el 0% hasta el 4,5% actual) ha provocado que los bancos hayan disparado sus ingresos y alcanzado beneficios récord en los dos últimos ejercicios. El mercado cuenta con que el supervisor dé un giro a su política monetaria y comience una senda de rebaja de tipos en el mes junio, una vez controlada la inflación. Y ahí los bancos esperan que se revitalice la demanda de crédito que acumula varios trimestres a la baja. Según la última encuesta de préstamos bancarios del BCE, en el primer trimestre del 2024 el 3% de los bancos europeos constaron una caída de la demanda de crédito, y en el caso de los bancos españoles esa cifra se eleva hasta el 20%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_