_
_
_
_

Beatriz Corredor (Redeia): “España no debe ser solo una pila de la UE, sino una industria que genere riqueza”

La presidenta del grupo que incluye a Red Eléctrica e Hispasat insiste en la responsabilidad social que tiene que acompañar a proyectos como los centros de datos

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, durante su intervención en el Foro Económico CREO 2024.
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, durante su intervención en el Foro Económico CREO 2024.Claudio Alvarez
Pierre Lomba

España parte con ventaja en la transformación del sistema eléctrico europeo. En la generación verde —más del 50% de la energía producida en 2023 procedió de fuentes renovables— y, sobre todo, en precios. “Tenemos una ventaja competitiva”, ha recordado la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, este lunes en el foro CREO, organizado por CincoDías. Corredor, que ha subrayado que España tiene los contratos a largo plazo de energía entre un 25% y un 40% más barato que la media de la UE, ha defendido, sin embargo, que el país no debe conformarse solo “con ser una pila” del resto de Europa, sino “una industria que genere riqueza en el territorio”.

Este reto pasará, primero, porque el sistema sea capaz de absorber todas las industrias que vienen: “Hay que hacer compatible la integración de renovables con la seguridad del suministro y con las nuevas demandas que se están incorporando”, ha afirmado la presidenta del grupo que integra a Red Eléctrica e Hispasat. “El interés industrial de incorporar estas demandas masivas a España, a través de fábricas de baterías, de grandes polos químicos para la producción de biocombustibles... hace que tengamos que acelerar infraestructuras muy críticas”, ha subrayado.

Todo ello implica inversión y, por eso, como ha recordado su presidenta, Redeia ha pasado de “330 y pico millones” a más de 1.000 en tres años. Eso sí, Corredor ha insistido en que el grupo que preside no marca la hoja de ruta, y que corresponde al Gobierno definir la dirección: “La posibilidad de incorporar nuevas demandas, nuevo consumo, es estratégicamente relevante, pero es algo que hay que ordenar. Hay que fijar las prioridades”. “No podemos quedarnos quietos, tenemos que ir más adelante”, ha insistido.

El proceso supondrá tensiones y, para algunas nuevas industrias, un esfuerzo pedagógico extra. Preguntada por los centros de datos, muy intensivos en consumo, Corredor ha aprovechado para defender la responsabilidad social que tiene que acompañar a la transformación. Los centros de datos tienen, para Corredor, un impacto en el territorio que tiene que ser cuidado “de forma explícita”: “Con un proyecto industrial no hay que explicar que genera empleo, ni que tira de las empresas. Con un centro de datos, sí”. Para la presidenta de Redeia, “los que promueven los centros de datos tienen que ser capaces de aportar un proyecto social más allá de construir un centro que consume muchísima energía 24/7″ y que, por tanto, no puede alimentarse solo de renovables.

“No se puede hacer algo para la sociedad de espaldas a la sociedad”, ha insistido Corredor: “Una infraestructura eléctrica impacta en el territorio en la vida de la gente. El respeto hacia el territorio es algo que cualquiera que tenga que hacer una infraestructura tiene que tener en cuenta”. “No puede haber rentabilidad económica sin rentabilidad social. Es así o no será”, ha concluido la presidenta de Redeia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_